Las excavaciones que se están realizando en el Parque Arqueológico de Pompeya (sur de Italia), la ciudad devastada por el Vesubio en el 79 a.C, han sacado a la luz un «santuario» decorado con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones junto a frescos con alegorías a la agricultura y el pastoreo.
Se trata de una sala con paredes azules, un color «encontrado rara vez» en Pompeya y que generalmente estaba presente «en ambientes de gran compromiso decorativo», según explicó este lunes la dirección del Parque.
El habitáculo, de unos 8 metros cuadrados, surgió entre las estructuras colocadas en la parte sur de la manzana donde se realizaban las excavaciones, pertenecientes al anexo de una gran domus o casa en la que se han encontrado hasta ahora unas termas y una gran sala con frescos en color negro.
«Sobre fondo azul, las paredes muestran figuras femeninas que flanquean los nichos presentes en el centro, y que representan las cuatro estaciones, las Horae», se lee en un comunicado.
Además, en las paredes se pueden observar alegorías de la agricultura y el pastoreo en forma de atributos como arados y el ‘pedum’, un palo corto utilizado por pastores y cazadores que se alzan sobre un suelo con un gran mosaico.
Dentro del «santuario» se hallaron también 15 ánforas de transporte, dos cántaros y dos lámparas de bronce, así como materiales de construcción y conchas de ostras que los investigadores creen que se añadían a las mezclas para yesos y morteros.
El descubrimiento tuvo lugar en la Regio IX, uno de los nueve barrios en los que se divide la ciudad y en el que actualmente los arqueólogos desarrollan gran parte de su trabajo y que ha sacado a la luz diversas edificaciones como una panadería-prisión, un altar de sacrificios o lujosas domus, entre ellas una con un fresco con la representación de un posible antepasado de la pizza.