Hallan en Pompeya «santuario» dedicado a las cuatro estaciones

Las excavaciones que se están realizando en el Parque Arqueológico de Pompeya (sur de Italia), la ciudad devastada por el Vesubio en el 79 a.C, han sacado a la luz un «santuario» decorado con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones junto a frescos con alegorías a la agricultura y el pastoreo.

Se trata de una sala con paredes azules, un color «encontrado rara vez» en Pompeya y que generalmente estaba presente «en ambientes de gran compromiso decorativo», según explicó este lunes la dirección del Parque.

El habitáculo, de unos 8 metros cuadrados, surgió entre las estructuras colocadas en la parte sur de la manzana donde se realizaban las excavaciones, pertenecientes al anexo de una gran domus o casa en la que se han encontrado hasta ahora unas termas y una gran sala con frescos en color negro.

«Sobre fondo azul, las paredes muestran figuras femeninas que flanquean los nichos presentes en el centro, y que representan las cuatro estaciones, las Horae», se lee en un comunicado.

Además, en las paredes se pueden observar alegorías de la agricultura y el pastoreo en forma de atributos como arados y el ‘pedum’, un palo corto utilizado por pastores y cazadores que se alzan sobre un suelo con un gran mosaico.

Dentro del «santuario» se hallaron también 15 ánforas de transporte, dos cántaros y dos lámparas de bronce, así como materiales de construcción y conchas de ostras que los investigadores creen que se añadían a las mezclas para yesos y morteros.

El descubrimiento tuvo lugar en la Regio IX, uno de los nueve barrios en los que se divide la ciudad y en el que actualmente los arqueólogos desarrollan gran parte de su trabajo y que ha sacado a la luz diversas edificaciones como una panadería-prisión, un altar de sacrificios o lujosas domus, entre ellas una con un fresco con la representación de un posible antepasado de la pizza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Madrid muestra obras Alfredo Castañeda

El trabajo del artista mexicano Alfredo Castañeda, conocido como ‘el pintor de la poesía’, puede …