Líderes mundiales aplauden victoria de Sheinbaum

La victoria electoral de Claudia Sheinbaum generó una cascada de reacciones de líderes internacionales, como las de los otros dos socios comerciales del T-MEC, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, una de las primeras personalidades en felicitarlo.

“Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa”, estas fueron algunas de las expresiones del Trudeau, quien se pronunció a través de su cuenta de X.

En la madrugada de este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a la «primera presidenta electa de México», y le dijo a Sheinbaum que contaba con la OEA para «trabajar conjuntamente y para la justicia social» de todos los pueblos.

“Elogio al pueblo mexicano”

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, elogió también al pueblo mexicano «por su fuerte apego a la democracia, demostrado durante la campaña para las elecciones generales y el día de las elecciones».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también lanzó sus mejores deseos tras el triunfo de Claudia.

“Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, escribió en redes sociales.

Felicitación de Putin y Zelenski

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su confianza en que ambos países continúen desarrollando una «cooperación constructiva» y destacó los lazos de amistad entre Rusia y México, que calificó de «tradicionales».

Su némesis, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, expresó su esperanza de que con su llegada al poder haya una «cooperación fructífera y un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y México”.
El celular de Claudia suena sin parar

Varios mandatarios como Biden, el español Pedro Sánchez, el chileno Gabriel Boric, el salvadoreño, Nayib Bukele, o el francés Emmanuel Macron, telefonearon personalmente a la candidata morenista para felicitarla por su triunfo.

El mandatario español, transmitió en una llamada telefónica sus «mejores deseos» a Sheinbaum «por su histórica victoria en las elecciones», y le transmitió que «desde el Gobierno de España deseamos profundizar aún más las relaciones políticas y económicas en beneficio de ambos países».

El líder socialista ibérico mantiene tensas relaciones con el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, a cuenta de su exigencia al rey Felipe VI para que pida perdón por la conquista.

El francés Macron deseó a Sheinbaum éxito en su sexenio y acordaron «trabajar estrechamente en los grandes desafíos mundiales», especialmente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y también «seguir actuando en favor de los derechos de las mujeres».

Ambos líderes coincidieron en que las próximas citas bilaterales «serán también la ocasión de relanzar la relación histórica entre nuestros dos países».

Sheinbaum agradeció, por su parte, al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, por felicitarla por su triunfo electoral del domingo y aprovechó para felicitar a Bukele por su investidura para un segundo mandato, el pasado sábado.

«Sostuve una llamada con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, a quien agradecí su felicitación por nuestra victoria electoral. Seguiremos trabajando por el desarrollo inclusivo de nuestra región y la continuidad de los programas de bienestar y cooperación para el desarrollo», indicó Sheinbaum en un mensaje en su cuenta de X.

La oficialista agregó que durante la llamada con Bukele aprovechó «para felicitarlo por su triunfo en las recientes elecciones», donde el líder de El Salvador obtuvo un 70% de la votación.

Lula viajará pronto a México

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el perfil «progresista» de Sheinbaum; alabó la gestión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y anunció que en los próximos meses viajará a México para afianzar las relaciones comerciales.

Antes de que el INE diera a conocer el conteo rápido, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se apresuró a felicitar a Sheinbaum: «Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México».

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, felicitó a Sheinbaum «por convertirse en la primera mujer presidente de México» y destacó su «liderazgo» y «programa de progreso social».

Petro resalta su apoyo a la guerrilla

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró tras felicitar a Sheinbaum que ayudó hace años en ese país a la guerrilla del M-19, de la cuál él hizo parte en su juventud.

«Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo», expresó el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.

En el mensaje, junto a una foto con Sheinbaum, Petro agregó: «Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida».

Los dictadores también felicitan

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este lunes por teléfono a Sheinbaum para reiterarle las felicitaciones por su «victoria» en las elecciones de México.

«Reiteré las cálidas felicitaciones por su elección como Presidenta de México y trasladé nuestra admiración y simpatías por su victoria», escribió Díaz-Canel en las redes sociales sobre la conversación que mantuvo con Sheinbaum.

«Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos», agregó.

A su vez, Sheinbaum agradeció la llamada de Díaz-Canel a través de un mensaje en las redes sociales, en el que le manifestó que México y Cuba son «naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida».

Por su parte, el chavista Nicolás Maduro, felicitó «a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al partido Morena, al PT y a los movimientos sociales» y también a López Obrador, por ser un «gran líder» tanto de su país como de la región.

Silencio atronador de Milei

Frente a la lluvia de felicitaciones, resalta el llamativo silencio del presidente de Argentina, Javier Milei, muy locuaz en redes sociales y cualquier evento público, normalmente para atacar a sus adversarios ideológicos.

El mandatario libertario delegó en la canciller Diana Mondino la felicitación a Sheinbaum por su victoria electoral.

“El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum”, expresó la Cancillería que encabeza Diana Mondino.

La nota concluye señalando que, “al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.

El silencio de Milei contrasta con el de su antecesor, Alberto Fernández (quien fue uno de los invitados especiales de la campaña morenista a presenciar la jornada electoral en la Ciudad de México) y con el de la expresidenta y líder peronista, Cristina Fernández. Ambos felicitaron efusivamente a la futura mandataria mexicana.

“He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida @Claudiashein”, celebró el ex presidente Fernández en su cuenta de X, quien reveló que compartió con la sucesora de AMLO la recepción de los datos: “Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados”.

“Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador”, agregó Fernández. “Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, concluyó. Junto al saludo, el ex mandatario publicó un video del abrazo que le da a Sheinbaum al felicitarla por la victoria en las urnas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Israel arremete contra “países que reconocen a Palestina”

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, criticó este lunes con dureza a los …