PRD, a punto de perder su registro

Cuna de numerosos liderazgos y figuras centrales en la vida política y democrática del país como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o el mismo Andrés Manuel López Obrador, entre otros, el PRD está a punto de perder el registro como partido político después de 36 años de fundado, si el conteo oficial de los votos confirma que no alcanzó el 3% requerido para mantener ese estatus.

De acariciar la Presidencia de la República en el 2006 , justamente con López Obrador a la cabeza, 18 años después, el Sol Azteca está a punto de eclipsarse y acabar con esa historia luego de los resultados obtenidos en estas elecciones pasadas del 2 de junio donde no alcanza el 3% establecido en la ley.

Con el 92.2 % de actas computadas el PRD cuenta con el 1.92 % de la votación nacional derivado de un millón 78 mil 701 votos a su favor, lejos del 3 % que requiere para mantener su registro en las elecciones presidenciales.

De hecho hay más votos nulos que los que obtuvo el PRD: un millón ,342,751votos nulos que se traducen en 2.3 % de la votación.

¿Perderá el registro partidista el PRD?

El artículo 41 de la Constitución establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, perderá su registro.

En este escenario, el PRD le apuesta a la elección de la Cámara de Diputados –donde tiene más posibilidades de obtener el 3% dorado para ellos—para mantener su registro partidista.

El conteo rápido que difundió la presidenta del INE, Guadalupe Taddei el pasado 2 de junio perfiló para el PRD un rango de entre 2.4% y 3.1% de la votación para la Cámara de Diputados lo que de concretarse el máximo de 3.1 podría mantenerle el registro al Sol Azteca.

Esa sería la única posibilidad para el PRD. Sin embargo, ello esta posibilidad está cada cada vez más lejana pues con el 92.2 % de las casillas computadas, el PREP arroja hasta el momento, 2.5 % en esa elección producto de un millón 355 mil 55 votos para sus candidatos a diputados, lo que de confirmarse en el conteo oficial no alcanzaría al Sol Azteca para mantener el registro.

En la elección para senado y Presidencia de la República de plano está muy lejos de ese 3 % requerido.

¿Qué pasó con el PRD?

Desde aquel 10 de septiembre de 2012 que López Obrador se separó de manera oficial del PRD para fundar Morena, el Sol Azteca ha sufrido una caída de votos permanente e inexorable que lo han llevado a esta crisis donde su registro partidista está prácticamente perdido y solo un milagro lo mantendrá.

De hecho, el PRD ha reducido sus votos en cada elección desde el 2018 donde alcanzó 2.8 por ciento para la presidencia donde no le alcanzaba para el registro.

Sin embargo en la elección del Senado registró el 5.2 por ciento con lo cual se aseguraba de sobra ese registro.

Pero tres años después, en 2021, el sol azteca apenas logró 3.6 por ciento en la Cámara de Diputados, lo que lo dejó en el umbral del escenario actual.

La crisis del PRD no es nueva y ha sido crónica, pues desde hace años viene acumulando pérdida de registros locales en por lo menos 15 entidades al obtener menos de 3% de los votos: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Javier May recibe constancia de mayoría como gobernador electo

Este domingo 9 de junio, a las 15:30 horas, Javier May Rodríguez recibió su constancia …