Israel ataca escuela en Gaza; 40 muertos

Israel atacó una escuela de Gaza este jueves con lo que describió como un ataque aéreo dirigido contra hasta 30 combatientes de Hamas en su interior, mientras que un funcionario de Hamas dijo que 40 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron mientras se refugiaban en el sitio de la ONU.

El ataque tuvo lugar en un momento delicado en las negociaciones mediadas sobre un acuerdo de alto el fuego que implica la liberación de los rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre y algunos de los palestinos detenidos en cárceles israelíes. Hamás busca un fin permanente a la guerra. Israel dice que primero debe destruir al grupo islamista.

Estados Unidos emitió una declaración conjunta con otros países pidiendo a Israel y Hamas que hicieran todos los compromisos necesarios para finalizar un acuerdo, ya que ambas partes dieron versiones contradictorias del ataque a la escuela.

Ismail Al-Thawabta, director de la oficina de medios del gobierno dirigida por Hamás, rechazó la afirmación de Israel de que la escuela de la ONU en Nuseirat, en el centro de Gaza, había escondido un puesto de mando de Hamás.

“La ocupación utiliza… historias falsas fabricadas para justificar el brutal crimen que llevó a cabo contra decenas de personas desplazadas”, dijo Thawabta a Reuters.

El ejército de Israel dijo que sus aviones de combate habían llevado a cabo un “ataque preciso” y circuló fotografías satelitales que destacaban dos partes de un edificio donde, según dijo, estaban basados ​​los combatientes.

“Tenemos mucha confianza en la inteligencia”, dijo a los periodistas el portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, acusando a los combatientes de Hamás y de la Jihad Islámica de utilizar deliberadamente las instalaciones de la ONU como bases operativas.

Dijo que entre 20 y 30 combatientes estaban ubicados en el complejo y que muchos de ellos habían muerto, pero no tenía detalles precisos mientras se estaban llevando a cabo evaluaciones de inteligencia. “No tengo conocimiento de ninguna víctima civil y sería muy, muy cauteloso a la hora de aceptar cualquier cosa que Hamas publique”, dijo.

La escuela, administrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), albergaba en ese momento a 6,000 personas desplazadas, dijo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

“Al menos 35 personas murieron y muchas más resultaron heridas”, escribió en X. “Las afirmaciones de que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio son impactantes. Sin embargo, no podemos verificar estas afirmaciones. Atacar, atacar o utilizar edificios de la ONU con fines militares propósitos son un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario”.

Los medios de comunicación en la Gaza gobernada por Hamás habían estimado anteriormente la cifra de víctimas entre 35 y 40. Thawabta y una fuente médica dijeron que 40 personas habían muerto, entre ellas 14 niños y nueve mujeres.

Occidente insta a un alto al fuego en Gaza

Israel anunció el miércoles una nueva campaña militar en el centro de Gaza mientras lucha contra combatientes que recurren a tácticas insurgentes de golpe y fuga. Dice que no habrá cese de los combates durante las conversaciones de alto el fuego, que se intensificaron desde que el presidente estadounidense Joe Biden presentó una propuesta el viernes pasado.

“En este momento decisivo, llamamos a los líderes de Israel y de Hamás a hacer todos los compromisos finales que sean necesarios para cerrar este acuerdo”, dijo la declaración emitida por la Casa Blanca junto con Argentina, Austria, Brasil, Gran Bretaña, Canadá y otros.

En otro acontecimiento delicado, el ejército israelí informó de un raro ataque cerca de la frontera entre Israel y Gaza, diciendo que un escuadrón de combatientes palestinos mató a un soldado y tres de ellos murieron en el fuego de respuesta.

No nombró un lugar, pero una declaración del brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijo que sus combatientes habían llevado a cabo una operación detrás de las líneas enemigas en el área de Rafah en el sur de Gaza, un lugar que corresponde al relato del ejército israelí.

“Los combatientes de Al-Qassam lograron penetrar la barrera y atacaron el cuartel general del mando enemigo”, dijo.

Es probable que el incidente desafíe los esfuerzos por restaurar la sensación de seguridad en las comunidades fronterizas israelíes que fueron invadidas por hombres armados liderados por Hamas el 7 de octubre del año pasado.

El miércoles, el ejército israelí dijo que estaba creando una unidad de comando de respuesta rápida formada por residentes fronterizos como medida de precaución contra nuevas incursiones armadas.

El director de la CIA, William Burns, se reunió el miércoles en Doha con altos funcionarios de los mediadores Qatar y Egipto para discutir el plan de alto el fuego. Dos fuentes de seguridad egipcias dijeron que las conversaciones continuaron el jueves pero que no habían mostrado señales de avance.

Biden declaró repetidamente que los altos el fuego estaban cerca durante los últimos meses, pero solo hubo una tregua de una semana, en noviembre.

El anuncio de la semana pasada coincide con una intensa presión política interna sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que trace un camino que ponga fin a la guerra de ocho meses y negocie la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

Pero los miembros de extrema derecha de su gobierno prometieron dimitir si acepta un acuerdo de paz que deje a Hamás en su lugar.

Hamás precipitó la guerra al atacar territorio israelí el pasado 7 de octubre, matando a unas 1,200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. Aproximadamente la mitad de los rehenes fueron liberados en la tregua de noviembre.

El ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a más de 36,000 personas, según funcionarios de salud del territorio, quienes dicen que se teme que miles de muertos más estén enterrados bajo los escombros.

Funcionarios estadounidenses e israelíes han dicho que aproximadamente la mitad de las fuerzas de Hamas han muerto en el conflicto. Hamás no revela las muertes de sus combatientes y algunos funcionarios dicen que Israel exageró las cifras.

El propio número de muertos militares de Israel es de casi 300.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra el 17 de …