Denuncian problemas del desazolve tardío en el parque Chinin

Residentes de la colonia Tamulté reportan que trabajos apresurados han devastado el área recreativa, eliminando árboles y dañando instalaciones. Piden a las autoridades la pronta restauración del lugar.

Joel Rubio / Villahermosa

Ante la próxima llegada de lluvias, las lagunas y vasos reguladores azolvados, vecinos de la colonia Tamulté expresan su indignación por los trabajos de desazolve en el vaso regulador El Chinin. Señalan que las autoridades tuvieron los meses de sequía para realizar estas labores, pero ahora pretenden desazolvar rápidamente, destruyendo el parque y talando varios árboles frutales y maderables.

Durante un recorrido realizado por el Diario Novedades de Tabasco, y tras una denuncia interpuesta por este motivo, los residentes comentaron que el sitio quedó irreconocible.

Los grandes camiones irrumpieron en el lugar, alterando la tranquilidad de las especies y de los habitantes que solían circular por allí. Como resultado, kioscos, canchas de baloncesto y bancas quedaron cubiertos de lodo, e incluso algunos elementos fueron arrancados de sus ubicaciones originales.

«Vinieron de repente, hicieron un trabajal pésimo por donde pasaron; se llevaron árboles, bancas, basureros, todo. No se vale que ahora quieran desazolvar rápidamente, cuando tuvieron varios días de sequía para realizar estos trabajos. En unos días quieren venir a lo loco a limpiar y han dejado este cochinero», comentó don Cándido Pérez, habitante del área.

Otro residente añadió que los niños ya no pueden jugar en el parque, ya que los juegos infantiles también están cubiertos de lodo, impidiendo que puedan utilizarlos de manera segura.

Ante esta situación, los vecinos piden que las autoridades intervengan y se comprometan a finalizar las obras iniciadas, dejando el lugar en mejores condiciones de las que encontraron. Denuncian que, debido a estas labores mal planificadas, el parque ha quedado prácticamente inservible.

Lluvias este fin  de semana para Tabasco

Las altas temperaturas que han afectado recientemente a la región podrían dar una tregua este fin de semana, según lo estimó José Tiburcio Solís Martínez, coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco. Solís Martínez indicó que se han pronosticado lluvias intensas, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 150 milímetros.

Protección Civil, a través de sus redes sociales, emitió el siguiente aviso preventivo:

«Aviso Precautorio. De acuerdo al SMN, se esperan para Tabasco tormentas con precipitaciones fuertes durante este viernes y sábado. Se exhorta a la población en general a tomar debidas precauciones ante la posible presencia de vientos fuertes.»*

Este cambio en el clima representa un alivio temporal del calor extremo, pero también trae consigo nuevos riesgos que la población debe considerar. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas, evitar salir de casa si no es necesario y asegurarse de que sus viviendas estén preparadas para soportar las posibles inclemencias del tiempo.

Además, se aconseja a los conductores extremar precauciones al transitar por las carreteras, ya que las lluvias intensas pueden reducir la visibilidad y aumentar el riesgo de accidentes. Asimismo, es fundamental que las comunidades en zonas susceptibles a inundaciones tomen medidas preventivas adicionales para protegerse.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inauguran Encuentro de Guías de Museos en Tabasco

Para el intercambio de experiencias, propuestas, reflexión y capacitación, sobre la labor de los guías, …