Presentan cuaderno de actividades “Estrellas Brillantes Gaseosas”, editado por el CCYTET

En la presentación del cuaderno de actividades “Estrellas Brillantes Gaseosas”, la secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, reconoció el trabajo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), porque confirma que la ciencia no debe estar alejada de lo básico, pues estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ya trabajan en ese campo de la Nueva Escuela Mexicana.

En el marco de las actividades del Congreso Internacional del Educación, destacó que en la Nueva Escuela Mexicana los estudiantes aprenden por proyectos, y un objetivo fundamental es que aprendan en comunidad, que no vean lejos lo que está en su realidad.

Cornelio Landero destacó que en las cuatro escuelas que el CCYTET desarrolló el proyecto de vinculación de las ciencias básicas, los niños tuvieron información desde un enfoque científico, como descubrir qué son las estrellas y cómo se mueve la tierra en su entorno, y entienden porque durante el día el sol nos ilumina con su luz y en las noches nos iluminan las estrellas.

En compañía del director del CCYTET, Gerardo Arévalo Reyes, explicó cómo con los cuadernillos llegaron a esas cuatro escuelas antes de que fuera el eclipse solar que acabamos de ver de este año, por lo que los estudiantes ya tenían conocimientos sobre lo que estaba pasando con ese eclipse solar.

“Además, no son un material de ocurrencia, sino que es un material pedagógico, porque participaron pedagogas para poder llegar a plasmar cada contenido, de tal manera que descubres el comportamiento del sol y la luna, y hasta conocer algunas de las numerosas estrellas que nos iluminan todas las noches”, puntualizó.

En la sala de usos múltiples “Lic. Enrique González Pedrero” de la DACSYH de la UJAT, resaltó que con el cuadernillo los alumnos han podido estudiar no sólo las ciencias naturales, sino también las ciencias sociales, matemáticas, y lo humano y comunitario, porque también ese campo formativo está en el radar en la contextualización de su aprendizaje.

Por su parte, la directora de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del CCYTET, Miriam Velázquez Aquino, explicó que en el 2023, el CCYTET desarrolló el cuaderno dirigido a niños de nueve años en adelante, y su contextualización y diseño fueron realizados por personal de la dirección a su cargo.

Detalló que su contenido presenta siete temas sobre las estrellas, tres actividades didácticas y una actividad lúdica, y aborda temas como ¿qué es una estrella? sus colores, su ciclo de vida como estelares, constelaciones, cómo se dispersa la luz y los eclipses solares, con lo que se preparó la observación del eclipse del pasado 8 de abril del 2024.

Junto a la coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, Katia Herrera Xicoténcatl, consideró que para que la ciencia y la tecnología sean reconocidas como parte de la identidad cultural de la sociedad tabasqueña, se requiere la construcción de escenarios que permitan no solo el contacto con la información, sino que se potencien capacidades y aptitudes sociales, y favorecer a una sociedad basada en el conocimiento.

Velázquez Aquino expresó que a inicios de 2024 se distribuyeron 485 cuadernos a niños de quinto y sexto grado de cuatro escuelas primarias de localidades de los municipios de Centro y Centla, que incluyen un cuestionario de retroalimentación para que los niños comenten su experiencia en las actividades que van realizando.

Agregó que el cuestionario fue recopilado por los docentes y enviados al CCYTET, y actualmente están en el procesamiento de la información recibida para evaluar el contenido, su presentación, pertinencia e impacto.

La funcionaria pública señaló que ya se publicó una primera serie de los cuadernos de actividades, por lo que esta es la segunda.

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