Inicia Mes del Ilustrador 2024

Con la participación de Uruguay como país invitado, este viernes el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos en compañía del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, inauguró las actividades del Mes del Ilustrador en su edición 2024.

Durante la ceremonia efectuada en el Museo Regional de Antropología «Carlos Pellicer Cámara», el mandatario agradeció la presencia del Embajador de la República Oriental de Uruguay en México, Santiago Wins, por su participación en este evento que -afirmó- «es testimonio del vínculo cultural y artístico que une a nuestros países».

«El Mes del Ilustrador 2024 es una celebración de la diversidad y la riqueza del arte ilustrativo, es un espacio para aprender, compartir y admirar, les invito a participar en todas las actividades, en dejarse inspirar por las obras expuestas y disfrutar de la creatividad y la pasión que caracteriza a cada uno de nuestros invitados», precisó.

El Ejecutivo estatal, precisó que el Mes del Ilustrador 2024, contará con la participación de 20 talentosos ilustradores provenientes de España, Australia, Francia, Italia, Argentina y México, entre ellos destacó a Ana Mushell de España y Thomas Campi de Italia, dos artistas multigalardonados que actualmente desempeñan un rol crucial en la industria de la ilustración y la novela gráfica.

Este año se rendirá un homenaje especial al maestro del humor gráfico, dibujante, guionista, historietista e ilustrador argentino Roberto Fontanarrosa, puntualizó Merino Campos.

«A lo largo de este mes llevaremos a cabo 50 actividades entre talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y arte en vivo, programa que ha sido diseñado para ofrecer a todos ustedes una experiencia única y enriquecedora, esperamos que cada una de estas actividades inspire y motive tanto a artistas como a los amantes del arte», sostuvo.

En su intervención, Chávez Gochicoa, agradeció la participación de Uruguay en este evento que subrayó tiene la convicción de impulsar a las nuevas voces en el que hacer creativo.

Sostuvo que, la lustración uruguaya se encuentra en un momento de prestigio y reconocimiento, fruto de la profesionalización de los artistas que la impulsan desde sus diversos espacios de trabajo.

«Sin duda la ilustración es una manifestación cultural y reconocemos la magnitud que ha tomado en la animación, los videojuegos y otras vertientes vinculadas a las industrias creativas no exclusivamente asociadas al desarrollo editorial…es una herramienta para tratar de comprender el mundo y muchas veces crearlo», añadió.

Por su parte, el Embajador de la República Oriental de Uruguay en México, Santiago Wins, manifestó que durante el festival, los participantes tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo y el talento de los prestigiados ilustradores uruguayos, como son Leandro Bustamante, Eduardo Sganga, así como Alfonso Rozo y Florencio Durán.

En ese sentido, invitó a los jóvenes a seguir explorando y aprendiendo en este tipo de eventos que -dijo- no solo muestran y fomentan el talento creativo sino también son un espacio de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos.

«Deseo que este festival sea un espacio de interacción mutua y de colaboración que nos permita continuar estrechando los lazos entre Uruguay y Tabasco», expresó.

Como parte del primer día de actividades, las autoridades cortaron el listón inaugural de la exposición colectiva «Uruguay Ilustra», en la que participaron los ilustradores uruguayos Eduardo Sganga y Leandro Bustamante.

Las diferentes actividades en las que destacan talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y arte en vivo, se efectuarán de forma gratuita en la zona CICOM de hoy y hasta el próximo 28 de junio.

El programa completo se puede encontrar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevé IPCET lluvias hasta de 150 milímetros, para este martes en Tabasco

Para este día, el organismo informa que se esperan en el estado, lluvias desde 25 …