CCYTET: 25 años de impulsar la construcción de un sistema científico

En el marco del vigésimo quinto aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), se llevó a cabo la conferencia magistral “El fomento a la ciencia y la tecnología en Tabasco: un cuarto de siglo de esfuerzos compartidos”, impartida por el Biólogo Miguel Odilón Chávez Lomelí.

Durante su participación, el también ex director general y fundador del CCYTET, compartió parte del surgimiento de este organismo, la creación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Sistema Estatal de Investigadores (SEI), los cuales –dijo- han servido e impulsado a la construcción de un sistema científico que hoy hacen posible cumplir un cuarto de siglo.

En ese sentido, afirmó que Tabasco puede y debe utilizar las herramientas de la ciencia, la tecnología y la innovación para poder alcanzar un mejor futuro.

“Tabasco puede hacerlo y creo que los que están aquí y los que están afuera, tienen la respuesta para hacer de Tabasco un mejor lugar para vivir a partir del conocimiento“, expresó.

Manifestó que el sistema científico cuenta con una gran existe diversidad por lo que convocó a los investigadores a cuidarla y acrecentarla.

“El conocimiento es y seguirá siendo una palanca para el desarrollo sustentable, como se llama ahora esta idea del desarrollo a largo plazo conservando las capacidades del entorno, pero garantizando el desarrollo social, me parece que no se puede alcanzar sino hacemos uso de las herramientas del conocimiento”, puntualizó.

El biólogo destacó también la participación de académicos y empresarios quienes en su momento no contaban con nombramiento nacional para para hacer ciencia.

A la fecha poco más de mil 42 investigadores forman parte del Sistema Estatal de Investigadores.

Al término de su participación, el biólogo recibió de manos del director del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, una constancia por su participación en el marco de las festividades del consejo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Las ciencias exactas, sin su contexto social, no tienen sentido: Silvia Singer

Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía, MIDE, compartió su experiencia de enfrentar …