Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M.

“Mi primera medida como presidenta será enviar una iniciativa para modificar la Constitución para que se

reconozca la igualdad sustantiva de las mujeres y la no violencia”

Claudia Sheinbaum

Una semana después de los comicios, podemos analizar con calma los resultados y generar algunas opiniones derivadas de los análisis de muchas personas, partidarios o contrarios a la Cuarta Transformación. ¿Se esperaba un resultado así? Las encuestas serias anticipaban un triunfo holgado de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero no de la magnitud que al final se dio. Claudia Sheinbaum ganó la elección con la mayor votación en la historia.

Su discurso, primero en un Hotel de la ciudad capital, al igual que lo hiciera en 2018 Andrés Manuel López Obrador, fue un discurso con un tono presidencial. Claudia sabía que tenía que enviar un mensaje tranquilizador para aquellos que ven en la continuidad un riesgo, no para el país, sí para sus intereses económicos y personales.

No obstante, así como las voces de más de 37 millones de mexicanos y mexicanas se oyeron en las urnas en un día histórico para el país ya que por primera vez desde que somos una nación independiente, una mujer ha sido electa como jefa del Poder Ejecutivo, el día después, “las voces” de aquellos que pasaron una larga noche sin dormir, se reflejaron en los bancos donde convirtieron sus pesos a dólares, y en la Bolsa de Valores, donde vendieron sus acciones, mandando un mensaje muy claro, su temor a que Morena y sus aliados hagan realidad el famoso Plan C de AMLO: tener mayoría calificada en ambas cámaras y poder hacer cambios a nuestra Carta Magna, entre ellos la reforma al Poder Judicial que consideran “el último bastión de la división de poderes”, cerrando los ojos a la politización que ha permeado no sólo en la Suprema Corte, entre los jueces, muchos de los cuales se han prestado para frenar o retardar obras que el gobierno federal calificó como prioritarias.

Desde luego que no se deben desoír ni las voces de las urnas, ni las de aquellos que teniendo el poder económico muestran el músculo como sus ancestros lo hicieron aquel 4 de septiembre de 1982 en respuesta a la nacionalización de la banca decretada por el gobierno de José López Portillo tres días antes. La devaluación de nuestra moneda (44 a 90 pesos por dólar) y la fuga de más de 30 mil millones de dólares, fue la respuesta a esa decisión presidencial. “Ya nos saquearon…no nos volverán a saquear.”

“México vivió 36 años de neoliberalismo. Durante  ese tiempo, los poderes estuvieron al servicio de una minoría, y de la corrupción. En el Poder Judicial  todavía una parte del poder económico toma decisiones.  Por eso la Corte se ha politizado”

Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta de México y su equipo reaccionaron rápido. Claudia había hecho público semanas antes de las elecciones que había pedido a Rogelio Ramírez de la O se mantuviera en el cargo de secretario de Hacienda. El lunes 3, en medio de la vorágine por la depreciación del peso y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, se envió el mensaje necesario: la ratificación de que el responsable de las finanzas públicas se quedaría por tiempo indefinido en el cargo. Los mercados reaccionaron con optimismo.

El círculo virtuoso se cerró con la presentación del Dr. Juan Ramón de la Fuente, uno de los mejores rectores de la UNAM, representante extraordinario de México en la ONU, como coordinador del equipo de transición. Sin duda, es una decisión muy afortunada que ya genera especulaciones: ¿Será el responsable de la política interior en el gobierno de Sheinbaum? La verdad es que Juan Ramón es un lujo. Puede ser secretario de Educación, de Relaciones Exteriores, de Salud, y entregar excelentes resultados a la futura presidenta en cualquier encargo que le asigne.

¿Y la oposición? Lamiendo sus heridas. Buscando la locomotora que les pasó por encima. Xóchitl Gálvez (quien regresó al Senado, para cobrar venganza a quien ella considera el autor de la masacre, el que vive y despacha en Palacio Nacional), reconoció después de la media noche su derrota. Habló con la ganadora por teléfono y subió al templete para ratificarlo, sí, pero al tiempo, para sembrar la duda, para exigir “el voto por voto y casilla por casilla” en los trescientos distritos electorales, aduciendo, sin pruebas (el síndrome trumpiano), “que hubo cosas raras, inequidad y una elección de Estado”.

A esta demanda se unieron los impresentables Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), las principales rémoras de una candidata que hizo su lucha de manera respetable pero equivocada, como ya lo plantean sus impulsores y los analistas que de manera más serena le señalan que erró la estrategia, fundada en el miedo, y en una oferta electoral pobre que no atrajo el voto esperado.

Muy criticada, sin nombrarla, por el secretario general de la OEA, el controvertido Luis Almagro, quien luego de felicitar a la ganadora, fustigó a los que se empeñan en darse por ganadores antes de que “el referí” del veredicto. Entre las 8 y las 11:45 del día de la elección, en una acción evidentemente concertada, Xóchitl, su ex jefe Vicente Fox y Santiago Taboada, manejaron en redes sociales un triunfo que nunca se alcanzó.

El “no se duerman” de Gálvez, y el neurótico planteamiento de Joaquín López Dóriga de que el retraso de la presidenta de Consejo General del INE para dar los resultados preliminares, “era síntoma inequívoco de que algo malo estaba pasando”, quedaron como ejemplo de un afán de manchar el proceso. Un deja vú de la caída del sistema que se esfumó cuando las cifras presentadas, dos minutos antes de la media noche, confirmaban el Waterloo de las oposiciones.

Acto seguido, la estrategia ha sido seguir sembrando dudas fundado (¡Fraude electoral!) en un discurso totalmente negacionista de su derrota. “Que se abran todas las urnas”, manifestó Andrés Manuel en “La Mañanera” del martes 4 de junio, ante el afán de los inconformes obcecados en no aceptar su derrota y en posponer el urgente análisis del por qué les pasaron por encima. La virtual presidente también se sumó: “que se coteje acta por acta”.

“México ha demostrado con creces ser Un buen sitio para la inversión extranjera. Bajo mandato, la Ciudad de México fue la mayor receptora de inversión extranjera directa del país”

Claudia Sheinbaum

El martes pasado, luego de ser presentado como la cabeza del equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente señaló que el ánimo del nuevo gobierno es construir puentes con las oposiciones, como lo señaló Claudia en la madrugada del lunes 3 de junio. Gobernar para todos es uno de los principios básicos de la democracia. En un escenario no desconocido de mayorías y minorías, señaló el ex rector de la UNAM, “se debe gobernar escuchando todas las voces, pero claros de que el programa de gobierno por el que la mayoría votó lleva mano a la hora de definir el plan y las estrategias de gobierno.”

¿Nos conviene una oposición enganchada en el coraje y la victimización? La respuesta de Jorge Zepeda Patterson (Milenio 04.06.2024) es que no: “…si la oposición sigue enganchada en el coraje y la victimización no podrá construir opciones futuras de cara a la insatisfacción”. El propio analista se pregunta: ¿Se pasarán ahora seis años tratando de convencer al respetable de que Claudia no es la respuesta, en lugar de construir la suya?

La oposición debe también sufrir una transformación profunda. El PAN apenas salió librado y su militancia debe estar clara de que debe replantear qué tipo de liderazgo requiere, luego de haberle dado la espalda a quienes tiene el ADN generado por su fundador Don Manuel Gómez Morín,

Por su parte, el PRI, está viviendo un penoso trasiego cuya meta será, de seguir así, su desaparición. Su sepulturero ahora tendrá fuero y seguramente querrá seguir liderando a un muy diezmado ejército que ya no tiene balas para combatir. En el PRD de los “Chuchos” se habla de una refundación; la verdad, es un caso perdido desde que decidieron aliarse con sus enemigos ideológicos, empeñados en mantener vivo un membrete que ha perdido prestigio y confianza. Está en serio peligro de perder su registro.

Primero que todo, la oposición debe aceptar que Morena, en tan sólo 10 años, ha logrado una presencia en todo el país. Ha ganado por segunda ocasión la presidencia de la República, cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión y gobierna en 23 estados federales.

López Obrador planteó dos semanas antes de las elecciones que estas serían un plebiscito de su mandato. El 60% de los electores manifestaron con su voto que quieren que se construya el segundo piso de la Cuarta Transformación. Eso no significa que estos votos conlleven la aceptación de todo lo hecho o, sobre todo, lo que no se ha hecho bien junto con los faltantes en muchos temas como seguridad, salud y educación que, como ya se ha señalado en este espacio, serán temas prioritarios para el nuevo gobierno.

La lección de la elección, diría el siempre recordado Enrique González Pedrero, es que la mayoría de los mexicanos y mexicanas reconocen el peso político del tabasqueño. Esta muestra de poder de convocatoria, del reconocimiento de su liderazgo, acrecienta las dudas sobre su prometida retirada de la política al acabar su mandato. Muchas voces consideran que sí se “jubilará”, otras que no. Estás últimas son las que insistirán en la posibilidad de un “Maximato”. En lo personal, creo que Claudia, recordado al maestro Daniel Cosío Villegas, impondrá “su estilo personal de gobernar”, en base a sus mismas palabras: continuidad con cambio.

Para generar confianza en el sector empresarial y evitar una crisis económica durante la transición gubernamental, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador deben implementar, de manera conjunta, varias medidas estratégicas. Es crucial que Sheinbaum y su equipo mantengan un diálogo continuo y transparente con los líderes empresariales. Esto puede incluir reuniones regulares y consultas para escuchar sus preocupaciones y sugerencias.

En interacción con empresarios yucatecos, en el marco de su campaña electoral por Yucatán, Sheinbaum enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente para establecer bases adecuadas para el crecimiento empresarial. La virtual presidenta ha subrayado su compromiso con la estabilidad económica, garantizando que no habrá aumentos en precios de energéticos, ni cambios abruptos en las políticas fiscales. Además, ha prometido respetar la autonomía del Banco de México y mantener una política de austeridad para evitar desequilibrios fiscales, palabras que ratificó la madrugada del 3 de junio luego de conocer el resultado que la convirtió en la primera mujer presidente de la república.

Ya que menciono al estado de Yucatán, es menester señalar el extraordinario trabajo realizado por César Raúl Ojeda Zubieta, quien recibió de la candidata morenista la encomienda coordinar políticamente en esa entidad la campaña, en los otros 6 estados que conforman la tercera circunscripción. Sin duda, la experiencia del tabasqueño sirvió de mucho para que “Huacho” lograra lo que parecía misión imposible: vencer a la alianza PAN-PRI que por décadas ha gobernado esa entidad.

“El contacto con la gente te cambia para bien. Conoces más, escuchas más, aprendes más. Te hace mejor persona”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum ha delineado planes para fortalecer sectores estratégicos y promover el nearshoring, lo cual podría atraer más inversiones y generar empleos. Estos proyectos incluyen la modernización de la infraestructura de transporte y el desarrollo de energías renovables. Para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial, Claudia ha propuesto la simplificación y digitalización de trámites burocráticos, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

La creación de alianzas y colaboraciones público-privadas podría ser fundamental para el desarrollo económico. Claudia ha mostrado interés en trabajar con el sector empresarial para impulsar proyectos regionales y nacionales. Detallar y generar un plan económico claro que incluya medidas para fomentar la inversión, apoyar la innovación y mejorar la competitividad puede ayudar a calmar los mercados y generar confianza entre los inversionistas

Estas acciones, combinadas con una gestión cuidadosa y responsable de las finanzas públicas, pueden ayudar a crear un ambiente más seguro y favorable para los negocios, mitigando así los temores de una posible crisis económica durante la transición de gobierno.

Sin embargo, la incertidumbre estará vigente hasta que se defina si Morena y sus aliados han alcanzado la mayoría calificada y, en consecuencia, López Obrador y Claudia Sheinbaum definan con claridad y honestidad, hasta dónde quieren llegar con el Plan C. Este es el quid del asunto y la razón por la cual existe esta incertidumbre. Desde luego, también se deberá construir una ruta en caso de que este famoso Plan C no se concrete.

“Los jóvenes pueden rechazar la vieja política de división y paranoia, y levantar una nueva  política de inclusión y progreso”

Barack Obama

Los resultados del proceso electoral evidencian una participación amplia de la ciudadanía, sin embargo, al hacerse la disección de los votantes por edades, lamentablemente, quedará en evidencia la falta de participación de los jóvenes. En este entorno, el analista Juan Arias (El País 04.06.24) se pregunta si será Claudia Sheinbaum un antídoto contra el éxodo de los jóvenes hacia la extrema derecha que ya es una tendencia en Estados Unidos, Europa y en América Latina.

Parece que han quedado atrás los tiempos en los que “el joven llevaba en la sangre la vocación revolucionaria, la ruptura de las tradiciones, la búsqueda de los nuevo”. Muchos recordamos a los jóvenes participantes en el Movimiento del 68 en México con la imagen de Ernesto “Che” Guevara en sus desgarradas camisetas en las horas más intensas de la lucha contra el autoritarismo.

El columnista Juan Arias se pregunta: ¿Por qué hoy ese éxodo de repente hacia los dogmas más degradados que combaten todo lo que huele a izquierda? Los jóvenes tendían a identificarse con las ideas y los mitos de la extrema izquierda. Analistas políticos consideran que ese éxodo de los jóvenes a la ultraderecha, “incluso fascista”, se debe a que ya no ven en la izquierda tradicional y revolucionaria el ideal que les inspiraba.

¿Tienen la culpa los partidos de izquierda de no haber cuidado a sus cuadros? ¿Es el aburguesamiento de muchos militantes de izquierda lo que ha decepcionado a los jóvenes, generando el desencanto de la política o de los políticos? Ante este marasmo, Juan Arias ve en Claudia “las cualidades que hoy como ayer buscan los jóvenes desilusionados de una izquierda que parece haber renunciado a sus esencias pasadas que entusiasmaban a chicos y grandes. Sheinbaum reúne esa serie de cualidades que los jóvenes siempre han buscado en las izquierdas hasta en las más revolucionarias”.

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, conocido por su concepto de «modernidad líquida», describe la naturaleza cambiante y volátil de las relaciones sociales, económicas y políticas en la era contemporánea. Según Bauman, en una sociedad líquida, las estructuras y normas que antes eran sólidas y estables se vuelven fluidas y transitorias. Esta fluidez genera una sensación de incertidumbre y precariedad en la vida de las personas.

Bauman argumenta que, en la modernidad líquida, las instituciones tradicionales como la familia, la educación, y el trabajo, pierden su solidez y previsibilidad. Esto afecta la manera en que los individuos se relacionan con el mundo y consigo mismos, llevando a una vida caracterizada por cambios constantes y la necesidad de adaptación continua. Las relaciones humanas también se vuelven más superficiales y temporales, lo que Bauman describe como «relaciones de bolsillo» o «relaciones de conexión», que son fácilmente desechables.
En este escenario, Bauman observó que muchos jóvenes, enfrentados a la incertidumbre y la falta de perspectivas claras para el futuro, tienden a mirar hacia el pasado en busca de respuestas y seguridad: “Ver al futuro a través del espejo retrovisor”.

Este fenómeno se refleja en el interés renovado por ideologías del pasado como el nacionalsocialismo o el socialismo. Según el filósofo polaco, este retorno a ideas antiguas puede ser visto como un intento de encontrar certezas en un mundo incierto, aunque estas certezas sean ilusorias o peligrosas. El hecho de que los jóvenes miren al pasado en busca de guía tiene varias implicaciones para la sociedad futura:

Polarización Ideológica. La resurgencia de ideologías extremas puede conducir a una mayor polarización política y social, dificultando el diálogo y la cooperación entre diferentes grupos.

Desconfianza en las Instituciones. La pérdida de fe en las instituciones contemporáneas puede llevar a una mayor desconfianza y deslegitimación de las mismas, socavando la estabilidad social y política.

Participación Política. La participación de los jóvenes en la vida política puede verse afectada por una falta de confianza en los procesos democráticos y una inclinación hacia soluciones autoritarias o populistas.

Innovación y Progreso. Una mirada excesiva al pasado puede inhibir la innovación y el progreso, ya que los jóvenes pueden ser menos propensos a explorar nuevas ideas y enfoques para los problemas contemporáneos.

Riesgo de Radicalización. La búsqueda de certezas en ideologías extremas puede llevar a algunos jóvenes hacia la radicalización, con consecuencias potencialmente peligrosas para la cohesión social y la seguridad.

Zygmunt Bauman veía la modernidad líquida como un contexto de constante cambio y falta de estabilidad, lo que empuja a los jóvenes a mirar hacia el pasado en busca de certezas. Esto, según él, tiene profundas implicaciones para el futuro de la sociedad, afectando la participación política, la cohesión social y la capacidad de innovación.

Incentivar la participación ciudadana de los jóvenes en los procesos electorales y en la vida pública es un desafío crucial en muchas democracias contemporáneas. Las instituciones de educación, especialmente las de Educación Superior, juegan un papel fundamental en este proceso.

¿Qué estrategias podrían incentivar la participación de los jóvenes?

Educación Cívica y Política. Incluir cursos de educación cívica y política en los planes de estudio de todas las disciplinas puede ayudar a los jóvenes a comprender la importancia de su participación en la vida pública.

Promover actividades prácticas como simulaciones de procesos electorales, debates políticos y proyectos comunitarios puede hacer que los estudiantes se involucren activamente en la vida política.

Realizar campañas informativas sobre la importancia del voto, el funcionamiento del sistema electoral y las plataformas de los candidatos puede aumentar la conciencia y el interés de los jóvenes. Aprovechar las redes sociales y otras plataformas digitales para difundir información y facilitar el acceso a recursos educativos y noticias sobre política.

Es necesario fomentar el activismo y el voluntariado. Se requiere crear programas de voluntariado que conecten a los estudiantes con organizaciones civiles y comunitarias lo que contribuye a fomentar una cultura de participación y compromiso cívico. Asimismo, apoyar y financiar iniciativas y clubes estudiantiles enfocados en temas políticos y sociales puede proporcionar a los jóvenes un espacio para expresar sus ideas y participar activamente.

Es imperativo promover el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes de todos los niveles, con énfasis en la educación Media Superior y Superior. Fomentar el pensamiento crítico y las habilidades de debate en los estudiantes les permite analizar y discutir cuestiones políticas de manera informada y constructiva. Es necesario ofrecer talleres y programas de desarrollo de liderazgo que contribuye a capacitar a los jóvenes para asumir roles activos en sus comunidades y en la política.

¿Qué más pueden hacer o implementar las Instituciones de Educación Superior? Organizar foros, conferencias y seminarios sobre temas políticos y sociales actuales puede proporcionar a los estudiantes un espacio para discutir y reflexionar sobre estos temas. Fomentar la investigación y la publicación de trabajos académicos sobre participación ciudadana y democracia puede contribuir al conocimiento y a la sensibilización sobre estos temas.

La IES deben establecer alianzas con organizaciones civiles y gubernamentales para promover programas conjuntos de educación y participación cívica, al tiempo que ofrecer prácticas profesionales y pasantías en instituciones y organizaciones relacionadas con la política y la sociedad civil.

¿Cómo construir modelos de participación democrática? Implementando modelos de gobernanza participativa dentro de las instituciones educativas, donde los estudiantes puedan tener voz y voto en decisiones importantes. Fortalecer los consejos estudiantiles y otros órganos de representación estudiantil para que sean verdaderos espacios de participación y toma de decisiones.
¿Qué repercusiones positivas para las Instituciones de Educación Superior derivan de la promoción de la participación ciudadana de los jóvenes a través de la educación superior tiene varias repercusiones positivas?  Fortalecimiento de la democracia. Una mayor participación de los jóvenes contribuye a la renovación y el fortalecimiento de las democracias, asegurando que las decisiones políticas reflejen una diversidad de voces e intereses.

Los jóvenes que participan activamente en la vida pública tienden a ser ciudadanos más comprometidos y responsables. La participación de los jóvenes puede traer nuevas ideas y perspectivas que contribuyan a la solución de problemas sociales y al progreso general de la sociedad

“La transición hacia una economía circular es fundamental para garantizar el crecimiento sostenible y el bienestar a largo plazo. Nos ayuda a desvincular el desarrollo económico del uso de recursos finitos”

Janez Potocnik

CANACINTRA Tabasco, liderada por mi querido amigo Waldo Carrasco, me invitó a participar en un panel para hablar de la importancia de la Economía Circular para México y para nuestra entidad. Me permito compartir a los lectores de Novedades de Tabasco esta ponencia presentada ante empresarios, miembros de la academia y de la sociedad civil, convocados a este importante evento.

La economía circular es un modelo económico que busca maximizar la eficiencia de los recursos, reducir el desperdicio y fomentar la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales en todas las etapas del ciclo de vida de un producto. En México, existe una normatividad a nivel federal que impulsa este enfoque, reconociendo su importancia para el desarrollo sostenible del país. Tabasco, al alinearse con esta normatividad, puede aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que ofrece la economía circular.

La economía circular está estrechamente vinculada al fortalecimiento de la economía social. Implementar prácticas de economía circular puede reducir significativamente los residuos y, por ende, los costos asociados con su gestión. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también genera ahorros económicos que pueden ser reinvertidos en la comunidad.

La economía circular fomenta la creación de nuevos empleos en sectores como el reciclaje, la reparación, la remanufactura y la innovación en materiales. Estos «empleos verdes» son esenciales para una economía social más inclusiva y resiliente.

Al adoptar principios de economía circular, las empresas locales pueden innovar en sus procesos y productos, mejorando su competitividad tanto a nivel nacional como internacional. La innovación, a su vez, puede atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico regional.

La economía circular es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable por varias razones: Al maximizar el uso de recursos y minimizar los residuos, se disminuye la presión sobre los ecosistemas y se promueve la sostenibilidad ambiental.

Reducción de la Huella de Carbono. Al promover la reutilización y el reciclaje, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Sostenibilidad Económica y Social. La economía circular puede apoyar el desarrollo de comunidades más resilientes y autosuficientes, mejorando la calidad de vida y reduciendo la desigualdad.”

“Adoptar una economía circular significa rediseñar nuestros sistemas de procesos para que sean más eficientes, reduciendo así nuestra huella ecológica y promoviendo un desarrollo económico más sustentable”

Lorna Armitage

¿Cuál es el rol de las Instituciones de Educación Superior en la implementación de la Economía Circular?

Educación y Capacitación. Las instituciones de educación superior deben integrar la economía circular en sus planes y programas de estudio, formando profesionales capacitados para liderar esta transformación. Esto incluye desde carreras técnicas hasta posgrados especializados en sostenibilidad y economía circular.

Investigación e Innovación. Deben fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio basados en la economía circular. La colaboración con empresas y el sector público es esencial para aplicar estos conocimientos en la práctica.

Conciencia y Participación Ciudadana. Las universidades debemos desempeñar un papel crucial en la sensibilización y educación de la comunidad sobre la importancia de la economía circular, promoviendo una cultura de sostenibilidad desde la base.

En los años por venir, la transición a energías renovables, es una tarea irrenunciable si queremos revertir los nefandos efectos del cambio climático que hoy se evidencia de diferentes maneras: lluvias intensas, sequías prolongadas y temperaturas extremas.

El aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de Tabasco, especialmente en la transición hacia energías renovables, puede ser un componente clave de su estrategia de economía circular. Al promover la energía solar, eólica y otras fuentes renovables, Tabasco puede reducir su dependencia de combustibles fósiles, mejorar su seguridad energética y contribuir a la reducción de emisiones de carbono.

La adopción de un enfoque de economía circular en Tabasco es vital para su desarrollo sostenible y sustentable. Las instituciones de educación superior tienen un papel crucial en esta transición, desde la formación de profesionales hasta la investigación y la promoción de prácticas sostenibles. Integrar la economía circular no solo fortalecerá la economía social y mejorará la calidad de vida, sino que también posicionará a Tabasco como un líder en sostenibilidad y resiliencia económica.

Cabe recordar que la Ley General de Economía Circular en México fue aprobada por el Senado en noviembre de 2021 y posteriormente enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, que todavía está en proceso y que es muy importante que se apruebe antes de concluir el 30 de septiembre próximo. Esta ley puede contribuir a reducir el impacto ambiental mediante la reutilización, el reciclaje y el rediseño de productos, promoviendo así un modelo económico más sostenible.

Este proceso incluye la participación de diversas entidades para asegurar que la ley refleje las necesidades y expectativas de los diferentes sectores involucrados, incluyendo el sector empresarial y ambientalista Economía Circular.

La ley prevé diversas medidas, como la regulación y formalización de actividades relacionadas con el reciclaje, la obligación para empresas de presentar planes de manejo de residuos, y la implementación de modalidades educativas que incluyan temas de economía circular. Cuando sea derecho positivo, la aplicación de esta normativa estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con otras entidades gubernamentales.

Importancia de una Ley de Economía Circular Estatal en Tabasco. Para la armonización con componentes específicos de la Entidad, es necesario que, en su momento, el poder Ejecutivo desarrolle una ley en la materia y la envíe a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación. Una Ley Estatal de Economía Circular permitirá que se armonice con los componentes específicos de nuestra entidad.

Adaptación a Contextos Locales. Cada entidad federativa tiene características únicas en términos de recursos naturales, infraestructura, y necesidades sociales y económicas. Una ley estatal permitiría adaptar los principios de la economía circular a estas particularidades, asegurando que las políticas sean relevantes y efectivas.

Fortalecimiento de Capacidades Locales. Una ley estatal puede enfocarse en fortalecer las capacidades locales, incentivando la innovación y el desarrollo de tecnologías que respondan a las necesidades y potencialidades específicas de Tabasco. Esto incluye fomentar industrias locales que puedan beneficiarse del reciclaje y la reutilización de materiales.

Integración de Actores Clave. La economía circular requiere la colaboración de múltiples actores, incluidos el gobierno, la academia, la empresa y la sociedad civil. Una ley estatal puede establecer mecanismos para facilitar esta cooperación y asegurar que todas las partes interesadas participen activamente en el diseño y la implementación de políticas.

Impulso de Políticas Públicas Participativas. Participación del Gobierno, Academia, Empresa y Sociedad Civil. Impulsar políticas públicas que resulten de la participación de diversos sectores es esencial por las siguientes razones:

Gobierno. Regulación y Coordinación. El gobierno tiene un rol central en la creación de un marco regulatorio que facilite la implementación de prácticas de economía circular. Además, puede coordinar esfuerzos entre diferentes niveles de gobierno y con otros actores.

Academia. Investigación y Educación. Las instituciones académicas son fundamentales para la investigación de nuevas tecnologías y métodos que promuevan la economía circular. Además, tienen el papel de educar a futuros líderes y profesionales en principios sostenibles.

Empresas. Innovación y Aplicación. Las empresas pueden liderar la innovación en procesos y productos sostenibles, aprovechando la economía circular para reducir costos y mejorar la eficiencia. La colaboración con otros sectores puede abrir nuevas oportunidades de negocio y mejorar la competitividad.

Sociedad Civil. Conciencia y Acción Comunitaria. La participación de la sociedad civil es crucial para asegurar que las políticas públicas tengan un impacto real y sostenible. La conciencia y el compromiso ciudadano pueden impulsar cambios significativos en el comportamiento y las prácticas diarias.

“La economía circular ofrece una visión positiva del futuro, donde los productos y materiales se mantienen en uso, los sistemas naturales se regeneran y el valor económico se crea a través de nuevos modelos de negocios”

Ken Webster

¿Cuáles son los aportes de una Economía Circular para impulsar un desarrollo sostenible y sustentable?

Reducción de Residuos. Al fomentar la reutilización y el reciclaje, se reduce la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, mitigando el impacto ambiental y promoviendo un uso más eficiente de los recursos.

Promoción de la Sostenibilidad Económica. La economía circular puede impulsar el crecimiento económico al crear nuevos empleos y oportunidades en sectores emergentes, como el reciclaje y la manufactura sostenible.

Transición a Energías Renovables. Integrar la economía circular con políticas de transición a energías renovables puede reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover un desarrollo más limpio y sostenible.

La creación de una Ley de Economía Circular estatal en Tabasco, en armonía con las especificidades locales y apoyada por políticas públicas participativas, es esencial para lograr un desarrollo sostenible y sustentable. La colaboración entre el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad civil garantizará que las políticas sean efectivas, inclusivas y adaptadas a las necesidades reales de la entidad, promoviendo así una transformación positiva y duradera.

¿Por qué es importante la colaboración multisectorial en la Economía Circular?

Fortalecimiento de los Procesos de Desarrollo Sostenible. La colaboración entre organismos empresariales, secretarías de Educación, Economía y Salud, la academia y la sociedad civil es crucial para impulsar la economía circular por varias razones clave:

Interdisciplinariedad y Sinergia. Integración de Conocimientos. La economía circular abarca diversas disciplinas, desde la gestión de residuos hasta la innovación tecnológica. Involucrar a diferentes sectores permite una integración de conocimientos y experiencias que pueden generar soluciones más completas y efectivas.

Sinergia de Esfuerzos. La colaboración multisectorial maximiza los recursos y esfuerzos disponibles, creando sinergias que potencian el impacto de las iniciativas de economía circular. Esto facilita la implementación de políticas y prácticas sostenibles a gran escala.

Educación y Sensibilización. Conciencia y Educación Ambiental. Las secretarías de Educación y la academia juegan un papel fundamental en la sensibilización y educación sobre los beneficios de la economía circular. Formar a las nuevas generaciones en prácticas sostenibles asegura un cambio cultural hacia una mayor responsabilidad ambiental.

Capacitación y Formación Profesional. Incluir la economía circular en los programas educativos y de capacitación profesional prepara a la fuerza laboral para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que este modelo económico ofrece.

Innovación y Competitividad Económica. Impulso a la Innovación. La participación del sector empresarial es crucial para la innovación en productos y procesos. Las empresas pueden liderar la adopción de tecnologías y modelos de negocio circulares que mejoren la eficiencia y reduzcan costos.

Mejora de la Competitividad. Las políticas económicas que fomenten la economía circular pueden hacer que las empresas locales sean más competitivas en un mercado global que valora cada vez más la sostenibilidad.

Salud y Bienestar. Impacto Positivo en la Salud Pública. Las secretarías de Salud pueden colaborar para identificar y mitigar los riesgos ambientales que afectan la salud pública, promoviendo prácticas que reduzcan la contaminación y mejoren la calidad de vida de la población.

Ambientes más Saludables. La reducción de residuos y la promoción de un ambiente limpio contribuyen directamente a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades.

Participación de la Sociedad Civil. Empoderamiento Ciudadano. La participación activa de la sociedad civil es esencial para el éxito de la economía circular. Los ciudadanos informados y comprometidos pueden impulsar cambios significativos a nivel comunitario y presionar por políticas públicas más efectivas.

Cultura de Sostenibilidad. Fomentar una cultura de sostenibilidad a través de la participación de la sociedad civil asegura que las prácticas de economía circular se adopten y mantengan a largo plazo.

En suma, la economía circular es una estrategia integral que requiere la colaboración de múltiples actores para ser efectiva. Involucrar a organismos empresariales, secretarías de Educación, Economía y Salud, la academia y la sociedad civil; lo que permite abordar los desafíos de manera holística, promover la innovación, mejorar la competitividad y fomentar una cultura de sostenibilidad. Esto no solo fortalece los procesos de desarrollo con una visión de futuro sostenible y sustentable, también asegura que las iniciativas sean inclusivas y beneficien a toda la sociedad.

“El riesgo de las elecciones de 2024 en Estados Unidos no solo reside en quién ganará, sino en cómo la desinformación y la desconfianza en el sistema electoral puede socavar la fe en nuestras instituciones democráticas”

Rachel Maddow

La declaración de culpabilidad de Donald Trump en su juicio en Manhattan podría tener un impacto significativo en el proceso electoral de 2024 en Estados Unidos. Aunque algunos analistas creen que un veredicto de culpabilidad podría no cambiar fundamentalmente la dinámica de la carrera presidencial, sí se espera que polarice aún más a los votantes. Los seguidores más radicales del Partido Republicano podrían intensificar su apoyo a Trump, viendo el veredicto como una prueba de la politización del sistema judicial y un acto de venganza del Partido Demócrata.

En cuanto a la población que sostiene que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas, es probable que estos eventos fortalezcan su convicción de que Trump es víctima de un sistema injusto. Esto podría traducirse en una mayor movilización y participación de su base electoral, aunque también aumenta el riesgo de tensiones y conflictos políticos.

Paradójicamente, Donald Trump puede seguir siendo candidato a la presidencia e incluso, si gana, presidente de los Estados Unidos, porque la Constitución no prohíbe que una persona condenada por un delito sea elegida para el cargo. No hay ninguna disposición que impida que alguien con antecedentes penales se postule para la presidencia o ejerza el cargo si es elegido.

No ha habido un caso similar en la historia de Estados Unidos desde su independencia. Trump es el primer expresidente en enfrentar cargos criminales que podría continuar una campaña presidencial mientras lidia con problemas legales.

Donald Trump puede seguir siendo candidato presidencial y, si gana, incluso presidente de los Estados Unidos, a pesar de haber sido declarado culpable en un juicio, debido a la estructura legal del país. La Constitución de los EE. UU. no impide que una persona condenada pueda ser presidente, y no existen precedentes de descalificación de un candidato presidencial por condenas judiciales.

En cuanto al apoyo financiero de los grandes capitales a Trump, algunas de las razones incluyen la percepción de que Trump promueve políticas económicas favorables a sus intereses, como la desregulación y recortes de impuestos. Inversores como Nelson Peltz han citado problemas con la gestión de la frontera y la inmigración por parte de Biden como motivos para apoyar a Trump, a pesar de sus reservas sobre el comportamiento de Trump y las controversias pasadas
Respecto al papel de los latinos, afroamericanos y otros migrantes en las elecciones de noviembre, estos grupos tradicionalmente han favorecido a los demócratas. Sin embargo, ha habido señales de un ligero aumento en el apoyo a Trump entre algunos votantes latinos y afroamericanos, aunque este apoyo sigue siendo minoritario.

¿Puede Joe Biden revertir lo que parece una posible derrota y convertirla en una victoria? A juicio de varios analistas el demócrata debe enfocarse en varias estrategias para lograr repuntar y tener aspiración de ganar la reelección en noviembre:

Enfatizar Logros Políticos. El actual inquilino de la Casa Blanca puede destacar los logros de su administración en áreas como la recuperación económica post-pandemia y la infraestructura.

Resaltar Contrastes. Comparar las políticas y los estilos de liderazgo de su administración con las de Trump, especialmente en términos de estabilidad y competencia.

Movilización de Votantes Jóvenes y Minorías. Incrementar esfuerzos para movilizar a jóvenes, latinos y afroamericanos, quienes podrían ser cruciales para su victoria.

Refuerzos en Mensajes Positivos. Mantener una campaña centrada en mensajes de esperanza y progreso en lugar de ataques negativos, lo que podría resonar más con los votantes indecisos y aquellos desilusionados con la retórica divisiva.

El sector de la población que podría ser decisivo para Biden incluye a los votantes indecisos y moderados, así como a aquellos que se han sentido desilusionados con la polarización política y buscan una figura más estable y unificadora en la presidencia.

La tarea no será fácil. Trump es un experto en la victimización. Libró el tema del intento de Golpe de Estado, y ahora ha calificados su condena como un acto político de Biden para sacarlo de la carrera. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, el magnate neoyorquino tiene una resiliencia extraordinaria.

Además, sus fieles seguidores son capaces de cualquier cosa: de ir por la cabeza del jurado que lo condenó, del juez de la causa y, sobre todo, de cooperar con dinero para su campaña. Sumó en un solo día casi 36 millones de dólares, la mayoría donados por grandes empresarios que ven en él al garante de la economía más liberal. Por cierto, Trump fue corrido de un evento organizado por los libertarios (seguidores del actual mandatario argentino), un duro golpe para el ídolo de Jaime Milei.

“El reconocimiento de Palestina como un Estado es una afirmación de la humanidad y los derechos del pueblo palestino. Es una condición necesaria para cualquier negociación genuina y unan paz sostenible”

Edward Said

La decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina como un estado independiente es un acontecimiento significativo que podría tener varios efectos y reacciones: Impulso al proceso de paz. Los líderes de estos países han señalado que su reconocimiento tiene como objetivo apoyar una solución de dos estados que permita la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina.

Este movimiento se ve como un intento de fortalecer las fuerzas moderadas en la región y revitalizar las negociaciones de paz: Respaldo Internacional. Esta acción puede animar a otros países occidentales a seguir su ejemplo, aumentando la presión sobre Israel para que vuelva a las negociaciones y contribuya a un posible alto el fuego.

¿Cuáles ha sido la reacción de Israel y Estados Unidos a esta acción? Israel ha respondido con indignación, retirando a sus embajadores de los tres países y advirtiendo que esta decisión podría aumentar el terrorismo y la inestabilidad regional. Además, ha convocado a los embajadores de estos países para expresar su desaprobación. Por parte de Estados Unidos, si bien la Casa Blanca reconoce que cada país tiene derecho de tomar sus propias decisiones, ha enfatizado que el presidente Joe Biden considera que las negociaciones directas entre las partes son la mejor manera de avanzar hacia una solución.

¿Cuál es el impacto en el conflicto entre Hamás e Israel? El reconocimiento podría intensificar el conflicto entre Hamás e Israel, ya que el primero ha interpretado este acto como un apoyo a su causa. Israel teme que esto fortalezca a los extremistas y complique aún más cualquier posible resolución del conflicto actual en Gaza.

Posible Respuesta de la ONU. Este Organismo multinacional ya cuenta con el apoyo de una mayoría de sus miembros al reconocimiento de Palestina, por lo que podría ver esta medida como un impulso a sus esfuerzos por mediar en el conflicto.

Sin embargo, las divisiones internas entre los miembros del Consejo de Seguridad podrían limitar la efectividad de cualquier acción concreta. La reciente decisión podría aumentar la presión sobre el Consejo de Seguridad para que adopte una postura más proactiva en la búsqueda de una solución pacífica.

Si bien, el reconocimiento de Palestina por parte de España, Noruega e Irlanda es un paso importante hacia la legitimación del estado palestino, sus efectos inmediatos probablemente agraven las tensiones regionales y provoquen respuestas mixtas de la comunidad internacional.

¿Cómo se puede interpretar el reconocimiento del Estado Palestino por España? ¿Cuáles son sus Implicaciones e Influencias? El reconocimiento del Estado Palestino por España representa un movimiento significativo en la política internacional, especialmente en el contexto de las relaciones de Europa y la dinámica del conflicto israelí-palestino. Este reconocimiento tiene múltiples implicaciones:

Apoyo a la solución de dos estados. Al reconocer España a Palestina como un Estado, reafirma su apoyo a la solución de dos estados, una postura alineada con muchas resoluciones de la ONU y el consenso internacional en torno a la paz en el Medio Oriente.

¿La decisión de estos tres países tendrá alguna influencia en Europa? Sin duda tendrá precedente para otros países del Viejo Continente: El reconocimiento por parte de España podría motivar a otros países europeos a seguir el mismo camino.

Esto podría llevar a un mayor consenso en la Unión Europea respecto al estatus de Palestina y presionar a Israel para que retome las negociaciones de paz. Sin duda, una postura más unificada dentro de la UE podría fortalecer las políticas europeas hacia Israel y Palestina, incluyendo posibles sanciones o incentivos económicos dirigidos a promover una solución pacífica

Es evidente es que la decisión de gobierno español ha generado una alta tensión con el gobierno de Israel. Este movimiento podría generar tensiones diplomáticas entre España (y potencialmente otros países de la UE) e Israel, que históricamente ha rechazado tales reconocimientos sin un acuerdo negociado.
Está claro que Benjamín Netanyahú no cederá, ni ante la presión de Estados Unidos, mucho menos a la de otras naciones. Pesa más la amenaza de los aliados radicales de derecha internos que no permiten al premier “dar un paso en falso”, y que le exigen acabar con Hamás a costa de lo que sea.

Pero Pedro Sánchez no ha desperdiciado la oportunidad de utilizar este reconocimiento para influir en la política exterior de la UE, promoviendo un enfoque más equilibrado y justo hacia el conflicto con los ojos puestos en las elecciones para renovar al Parlamento Europeo. El líder del PSOE, sabe que esta renovación, de la que trataremos más adelante, tendrá repercusiones a nivel interno.

La lucha cotidiana contra el Partido Popular y su aliado incómodo, VOX, ha exacerbado los ánimos en las tribunas de las cámaras de diputados y de senadores, acrecentando la polarización derivada de las Ley de Amnistía, y otros temas polémicos. Un juez ha citado a la esposa de Sánchez en el contexto del proceso electoral europeo con lo que Begoña Gómez se convirtió en el tema y no las propuestas de los partidos políticos aspirantes a un espacio en el nuevo Parlamento Europeo donde se toman el 60% de las decisiones de los países miembros de la UE.

¿Qué ocurrirá en nuestra continente? Países en América Latina, que ya han mostrado apoyo a la causa Palestina (como Brasil, Venezuela, Nicaragua y Colombia), pueden sentirse incentivados a formalizar su reconocimiento o fortalecer sus políticas hacia Palestina.

¿Qué efectos tendrá en Asia y el Mundo Árabe? Los países en Asia y el mundo árabe que ya apoyan a Palestina pueden ver el reconocimiento español como una oportunidad para fortalecer sus relaciones bilaterales y multilaterales con España y otros países europeos. Este movimiento podría fomentar una mayor cooperación entre estos países en foros internacionales, apoyando resoluciones pro-palestinas en la ONU y otras organizaciones.

¿Cuál será la reacción de Washington? Si varios países europeos siguen el ejemplo de España, esto podría aumentar la presión sobre Estados Unidos para reconsiderar su postura y posiblemente adoptar una posición más equilibrada respecto al conflicto israelí-palestino.

Joe Biden sabe que su apoyo incondicional a Israel le está costando muchos votos. No puede cerrar los ojos ante lo que no puede llamarse de otra manera que “genocidio”. Israel ha matado a casi 40 mil personas en su campaña para controlar la faja de Gaza y Cisjordania, la mitad de esas víctimas, niños, en su afán de vengar la afrenta por el ataque y secuestro de personas a manos de Hamas. Es injustificable el terrorismo, sí, pero nada puede dar legitimidad a la respuesta del gobierno israelita.

“El Parlamento Europeo desempeña un papel vital en la formulación de políticas y en la toma de decisiones

que afectan a todos los ciudadanos de la Unión Europea. Es un pilar de nuestra democracia y nuestra prosperidad”

Úrsula von del Leyen

Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo se realizaron ayer domingo en toda Europa perfilándose como un evento crucial para el futuro político de la Unión Europea. Se espera un notable giro a la derecha, con un aumento significativo en el apoyo a partidos populistas y de extrema derecha en varios países miembros, incluidos algunos fundadores como Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos.

Este cambio podría afectar gravemente la capacidad de la UE para implementar políticas en áreas clave como el medio ambiente, la migración y la defensa.
La conformación del nuevo Parlamento Europeo tendrá implicaciones directas en la postura de la UE frente a la guerra en Ucrania. Con una mayor presencia de partidos prorrusos, podría haber una disminución en el apoyo a Ucrania. Esta situación se ve exacerbada por las diferencias dentro de los grupos políticos europeos sobre cómo abordar la relación con Rusia.

En cuanto a la migración, se anticipa que la influencia de los partidos populistas resultará en políticas más restrictivas. El reciente Pacto de Migración y Asilo ya refleja algunas de estas tensiones, y es probable que el nuevo Parlamento imponga aún más restricciones a la acogida de refugiados y migrantes.

La lucha entre gobiernos liberales de izquierda y de extrema derecha en Europa también se verá reflejada en el Parlamento Europeo. La fragmentación política y el debilitamiento de las coaliciones tradicionales dificultarán la implementación de una agenda política coherente. La creciente influencia de partidos de extrema derecha podría obstaculizar las reformas necesarias para abordar problemas económicos y sociales a nivel europeo.

Las elecciones para renovar Parlamento Europeo cuya conformación sabremos en pocas horas, son de suma importancia debido a sus posibles efectos sobre las políticas de la UE y la cohesión política interna. El resultado de estas elecciones no solo determinará la dirección futura de esta asociación de naciones en términos de políticas específicas, sino también su capacidad para mantener la unidad y la estabilidad en un contexto global cada vez más complejo.

¿Cómo funciona y cómo está integrado el Parlamento Europeo? El Parlamento Europeo está compuesto por 705 miembros (eurodiputados), que representan a los ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los escaños se distribuyen de manera proporcional a la población de cada país, aunque con un mínimo de 6 y un máximo de 96 eurodiputados por país. Alemania es la nación que tiene el mayor número de escaños. Los eurodiputados son elegidos por sufragio universal directo cada cinco años.

El Parlamento Europeo tiene varias funciones clave dentro del marco institucional de la UE. Junto con el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento adopta y modifica las propuestas legislativas de la Comisión Europea. Participa en la creación de leyes que afectan a todos los estados miembros. Comparte la autoridad presupuestaria con el Consejo y puede influir en cómo se gastan los fondos de la UE. Tiene la última palabra en la aprobación del presupuesto anual de la UE.

El Parlamento supervisa el trabajo de otras instituciones de la UE, particularmente la Comisión Europea y tiene el poder de aprobar o rechazar la designación de la Comisión y puede incluso censurarla, lo que obligaría a sus miembros a dimitir.
¿Cómo se dirige?  El Parlamento Europeo es dirigido por un presidente, que es elegido por los eurodiputados cada dos años y medio, coincidiendo generalmente con la mitad del mandato legislativo de cinco años. El presidente representa al Parlamento en asuntos externos y con otras instituciones de la UE y asegura el correcto funcionamiento de las actividades parlamentarias y la defensa de los derechos de los eurodiputados.

¿Cómo participan los partidos políticos? Los eurodiputados se organizan en grupos políticos no por nacionalidad, sino por afinidad política. Los principales grupos políticos actuales incluyen: Partido Popular Europeo (EPP) Centro-derecha; Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Centro-izquierda; Renovar Europa (RE) Liberal-centrista; Verdes/Alianza Libre Europea (G/EFA); Verdes y regionalistas. Identidad y Democracia (ID) Extrema derecha. Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) Conservadores euroescépticos. Grupo de la Izquierda (LEFT) Izquierda.

Estos grupos desempeñan un papel crucial en la formulación de políticas, negociaciones legislativas y la configuración de la agenda del Parlamento. La cooperación y las alianzas entre estos grupos son esenciales para la adopción de leyes y la toma de decisiones estratégicas.

La participación de los partidos políticos en el Parlamento Europeo influye en todas las áreas de acción de la UE, desde la política económica hasta la política exterior. La fragmentación y la composición política del Parlamento pueden determinar la efectividad de las políticas de la UE y su capacidad para responder a desafíos como la crisis migratoria, el cambio climático y las relaciones internacionales.

Las elecciones para el Parlamento Europeo en 2024. De acuerdo con los datos obtenidos ayer por la noche, se vislumbran con un significativo aumento en la representación de la extrema derecha, lo que puede tener un impacto profundo en la dirección política y legislativa de la Unión Europea.

¿Qué significa el crecimiento de la extrema derecha en Europa y su reflejo en el Parlamento Europeo? Estudios recientes anticipaban un notable incremento en los escaños ocupados por partidos de extrema derecha, como el grupo Identidad y Democracia (ID) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Se anticipa que estos grupos tendrán una mayor representación, superando a las coaliciones tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda.

¿A qué se debe el fortalecimiento de las derechas radicales en el viejo Continente? A la creciente fragmentación del panorama político europeo y al declive del apoyo a los partidos tradicionales. La mayor influencia de la extrema derecha podría llevar a un retroceso en las políticas climáticas de la UE. El recién firmado Pacto Verde está en serio peligro de quedar solo en el papel.

Se anticipa que estos grupos buscarán debilitar el marco del Green Deal europeo y retrasar la adopción y la aplicación de políticas necesarias para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas. La resistencia a las políticas climáticas por parte de la extrema derecha podría obstaculizar significativamente los esfuerzos de la UE para abordar el cambio climático de manera efectiva.

La migración es otro tema que ya genera conflictos importantes. Hay una resistencia a la movilidad de los migrantes. En términos de migración, el aumento de la extrema derecha también podría traducirse en políticas más restrictivas. Los partidos de extrema derecha suelen adoptar posturas firmes contra la inmigración, lo que podría endurecer las políticas migratorias de la UE y dificultar la integración de los migrantes en el continente. Este endurecimiento podría exacerbar las tensiones dentro de la UE y entre sus estados miembros.

¿Cuál puede ser la respuesta de los llamados los partidos tradicionales a este escenario disruptivo de las derechas radicales? Los partidos tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda se enfrentan al desafío de adaptarse a un parlamento más fragmentado.

Podrían verse obligados a formar coaliciones más amplias e inclusivas, aunque algunos ya han rechazado la cooperación con partidos de extrema derecha debido a sus posturas antieuropeas y antidemocráticas. Habrá que ver cuál será el papel del Partido Popular de España y su alianza con VOX.

Podemos anticipar que estas elecciones para renovar el Parlamento Europeo serán un punto de inflexión en la política europea, con la extrema derecha ganando terreno y potencialmente influenciando de manera significativa las políticas sobre el cambio climático y la migración.

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