Mega socavón sorprende a pobladores

La mañana del domingo 9 de junio la comunidad de Ahuatepec, en el municipio de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, fue sorprendida por la aparición de un mega socavón.

Un socavón es una depresión abrupta en la superficie del terreno, generalmente circular, causada por el colapso de una cavidad subterránea. Estas cavidades pueden formarse por procesos naturales, como la disolución de roca caliza por aguas subterráneas o el agotamiento de acuíferos, o por actividades humanas, como la minería y la extracción de agua. Los socavones pueden variar en tamaño y profundidad, y presentan riesgos significativos para las estructuras y personas en la superficie.

El hundimiento en Tlapa tiene hasta el momento una profundidad de 10 metros y un diámetro de 7.5 metros, que se formó en un terreno de sembradíos de maíz, calabaza y frijol.

El hundimiento fue reportado de inmediato por el comisario de la localidad, David Ceballos Natalio, quien informó que el fenómeno se originó la noche del sábado 8 de junio.

En respuesta, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), junto con elementos de Protección Civil municipal, acudieron al lugar para atender la emergencia. Las autoridades procedieron a acordonar la zona afectada y emitieron recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes.

A través de su cuenta oficial en X, la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero confirmó la intervención de las autoridades y detalló que se realizará una inspección especializada en los próximos días con el objetivo de desentrañar las causas del hundimiento y evaluar los riesgos futuros.

La comunidad de Ahuatepec y sus alrededores se mantienen en alerta mientras las autoridades continúan con las investigaciones y toman medidas preventivas para evitar nuevos incidentes. Las inspecciones futuras serán cruciales para ofrecer respuestas precisas a la comunidad y asegurar la estabilidad del terreno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México fracasa en persuadir a desplazados

A una semana de que se registrara un éxodo de 4,000 indígenas choles del municipio …