Basura aumenta el peligro por lluvias

Joel Rubio

Montañas de basura se encuentran por toda la ciudad debido a la falta de un manejo adecuado de los residuos sólidos, como plásticos y otros contaminantes, además de que muchas personas continúan tirando desechos en las calles, lo que en conjunto aumenta el riesgo de inundaciones en la ciudad.

El Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, con sus 67 cárcamos en funcionamiento, ve su capacidad de operación reducida por la basura que arrastra el sistema de drenaje. En tan solo dos días durante la temporada de lluvias, se han extraído más de 39.4 toneladas de desechos sólidos, desde autopartes hasta refrigeradores, según reportó la dependencia municipal.

Esto se debe a la falta de una cultura adecuada para el manejo de residuos sólidos, ya sea por parte de los ciudadanos o por un sistema de recolección deficiente. Sin embargo, esta situación genera problemas de inundaciones en gran parte de las colonias de la capital tabasqueña.

En un recorrido realizado en la colonia Gaviotas Sur, se observó que a pesar de ser inicio de semana, a las 12 del día la colonia estaba inundada de basura en las esquinas y calles principales. Los animales esparcen la basura, y las botellas y bolsas de plástico terminan en el sistema de alcantarillado.

Por su parte, Jorge Lorenzo, vecino de la colonia, señaló: “Muchas personas sacan su basura en horarios incorrectos. Yo saco mi basura a tiempo, pero el camión recolector no pasa hasta dos días después. Queremos el servicio de recolección diario para evitar que esa basura llegue a los cárcamos, ya que vienen las lluvias y nos vamos a inundar”, indicó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inauguran Encuentro de Guías de Museos en Tabasco

Para el intercambio de experiencias, propuestas, reflexión y capacitación, sobre la labor de los guías, …