Entrega DIF Tabasco materiales esenciales y laptops a personas con discapacidad

“La inclusión de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de derecho y de justicia social, como lo hemos dicho reiteradamente, sino que también es una inversión esencial en el futuro de las sociedades”, subrayó este día la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.

El encabezar la ceremonia de donación de tecnologías y materiales esenciales para personas con discapacidad, destacó que en el DIF-Tabasco están a la vanguardia poniendo al alcance de quienes lo necesiten, los avances de la ciencia, y los medios para tener un mayor aprovechamiento terapéutico, a fin de que puedan lograr su reinserción social.

“El uso de los equipos de cómputo y materiales especializados que se donaron, les abrirán las puertas a la era digital, a una mejor comunicación que contribuirá a mejorar su calidad de vida, así como a aumentar su autonomía e independencia y también para reinsertarlos en la sociedad en el ámbito laboral”, aseveró.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos recalcó que esas acciones forman parte de la labor que realizan a través de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, para fortalecer el servicio que brindan en cada uno de sus centros de atención.

En la entrega de 204 paquetes de materiales y 30 laptops con software, expresó que dichos apoyos fueron posible gracias a la estrecha colaboración con la Federación, que los dotó de los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto de beneficio social.

Acompañada por la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, enfatizó que en un mundo caracterizado por la digitalización, el uso de las nuevas tecnologías se convierte en un factor esencial para lograr la inclusión, por lo que es preciso disminuir y eliminar la brecha digital que impide que las personas con discapacidad puedan participar activamente en las mismas condiciones.

Junto a las subdirectoras de los distintos centros de atención, la presidenta del organismo de asistencia social puntualizó que seguirán poniendo siempre en el centro de las acciones a la gente, y trabajando con sentido humano a favor de la inclusión, la accesibilidad y la igualdad.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa que impulse el desarrollo de los grupos de atención prioritaria, especialmente de las personas con discapacidad, a fin de garantizarles el pleno respeto de sus derechos y el acceso a mayores oportunidades”, expresó.

Por su parte, la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, explicó que se entregan 204 paquetes de materiales, cuyo enfoque centrado en la persona, fortalecerá el avance de las terapias iniciadas bajo el proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa.

“Por ello, cada beneficiario cuenta con una dotación personal que será aprovechada al máximo tanto en las aulas terapéuticas como en el hogar, ya que todos somos parte de sus logros”, manifestó frente a beneficiarios con discapacidad y sus familias, en el auditorio de la Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva.

De igual forma, resaltó que también se entregan 30 laptop con su respectivo software para cada tipo de discapacidad, con lo que se responde a los estándares de tecnología que el INEGI denomina como un criterio esencial para el desarrollo y acceder a los sitios web con accesibilidad, lo que es un progreso para todos.

“Un sitio web accesible es aquel que puede ser aprovechado por el mayor número posible de usuarios, incluyendo a personas con diferentes tipos de discapacidad e independientemente de los medios técnicos, nos permite percibir, entender, navegar e interactuar para aprender más y acceder a nuevas oportunidades”, ponderó Manzanillo Fojaco.

representación de los beneficiarios, Milagros del Rosario Gallejos Montejo, agradeció a la maestra Guadalupe Castro por la entrega de las herramientas, con las que harán frente a su futuro y por siempre apoyar con los programas sociales para las personas con discapacidad.

Leyendo en Sistema Braille, la beneficiaria del Centro de Atención Integral a Personas Ciegas y Débiles Visuales sostuvo que la tiflotecnología representa un gran avance a la inclusión de las personas con discapacidad visual, porque les permite acceder, crear y manipular información de manera eficaz apoyando su autonomía y participación en los ámbitos educativos, laborales y sociales.

“Además, nos facilita el acceso al empleo, contribuyendo muy positivamente a nuestro crecimiento personal reduciendo las barreras sociales, ya que, sin barreras, las personas con discapacidad podemos avanzar más y mejor”, acentuó la joven estudiante.

También el estudiante del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo, César Francisco Vidal Magaña, dio las gracias a la maestra Guadalupe Castro por la entrega de los apoyos.

Las tecnologías que otorga el Sistema DIF Tabasco se gestionaron mediante la estructuración de proyectos para obtener los beneficios que otorga la Federación mediante el Ramo 33 y consisten en 30 laptops, ocho software Jaws, 204 paquetes de materiales esenciales para el desarrollo de las terapias, impactando a 242 personas con discapacidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevé IPCET lluvias hasta de 150 milímetros, para este martes en Tabasco

Para este día, el organismo informa que se esperan en el estado, lluvias desde 25 …