Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer la gobernanza y la política interior del estado.

Francisco Uribe

Villahermosa

A pocos meses de que concluya el mandato actual del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, las acciones en materia de política interna durante su sexenio fueron expuestos ante los medios de información por el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

El funcionario, manifestó que la estabilidad democrática de este gobierno, permitió la recomposición del tejido social, fortalecer la gobernanza y la política interior del estado, además que hay todas las condiciones para una transición pacífica, ordenada, eficaz y sin sobre saltos.

Ante el gobernador Merino Campos, el secretario de gobierno, resaltó que la actual administración tuvo como prioridad privilegiar el diálogo, la concertación en la conciliación laboral, el respeto a los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.

José Antonio de la Vega Asmitia, es el primer funcionario de la actual administración en encabezar el ciclo de reuniones informativas semanales con representantes de medios de comunicación, con miras al último informe de gobierno.

Respecto al primer tema abordado, dio a conocer que, con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se colaboró en la evaluación de control y confianza de 16 mil 782 elementos de la policía.

Asimismo, se logró la capacitación de formación inicial y competencias básicas en 4 mil 125 elementos municipales, además de una gestión de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que alcanzó un monto de mil 705 millones de pesos, que fueron creciendo anualmente en un 9.72 por ciento.

Resaltó que, con la finalidad de proteger los derechos humanos de los migrantes, la entidad contribuyó a la gestión de la política nacional en esta materia poniendo especial atención en las niñas y los niños, acompañados o no, por su grave situación de vulnerabilidad.

Informó que en Registro Civil se adquirieron cuatro módulos para datos biométricos, se validaron e incorporaron 3 millones 908 mil 160 registros de diversos actos en la base de datos del Sistema Nacional de Registro e Identidad, mismos que pueden ser consultados y certificados en cualquier parte del país.

Por lo que respecta al Registro Público de la Propiedad y el Comercio se implementó el portal Siret Web con la plataforma notarial que da acceso a la presentación de sus trámites en línea las 24 horas del día, así como los portales para el público en general con certificaciones y copias certificadas.

De igual forma se integró el uso de la firma electrónica en los procesos registrales de inscripción y certificación brindando certeza jurídica a la ciudadanía en general, así como la validación de documentos mediante el Código QR, indicó, y resaltó que adicionalmente se estableció la alerta registral que informa al titular a través de correo electrónico cualquier movimiento de un bien inmueble.

Cifras:

19,428 personas se lograron colocar vía Programas de Empleo.

4,159 tabasqueños fueron colocados para laborar en el extranjero.

16 mil 782 elementos de la policía estatal fueron evaluados a través del examen de control y confianza.

Fuente: Secretaría de Gobierno

“Estos logros –estableció– han sido reconocidos por los indicadores de gobernanza migratoria de la Organización Internacional para las Migraciones, que precisa las buenas prácticas que se llevan a cabo en Tabasco”

José Antonio de la Vega Asmitia

Secretario de Gobierno

Invitado. El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos estuvo en el presidium.

Segob. Fue el primer funcionario de la actual administración en encabezar el ciclo de reuniones informativas con miras al último informe de gobierno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Accidentes dentro del hogar aumentan esta temporada

Redacción El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco recomienda extremar precauciones y supervisar …