Tabasco cerrará el sexenio con gobernabilidad: De la Vega

Tabasco cerrará el sexenio con gobernabilidad democrática, como resultado de políticas que permitieron fortalecer la gobernanza y la política interior del estado, proteger los derechos humanos, privilegiar el diálogo y la concertación en la conciliación laboral así como garantizar la justicia y empoderamiento de las mujeres, aseveró el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el responsable de la política interna abrió el ciclo de reuniones informativas semanales con representantes de medios de comunicación, rumbo al sexto y último Informe de Gobierno que, por ser fin de gestión, se presentará el domingo 18 de agosto.

Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y vocero del Gobierno estatal, dio a conocer que el objetivo de estos ejercicios será informar al pueblo de Tabasco de manera detallada sobre los avances y logros de cada una de las dependencias que forman parte de la administración.

«Somos un gobierno austero donde con poco hemos hecho mucho: el gobernador (Carlos Manuel Merino) ha replicado la forma de trabajar del presidente Andrés Manuel López Obrador, con dinamismo y trabajo territorial», enfatizó Castillejos, al tiempo que recalcó que a lo largo de seis años, Tabasco supera por mucho lo realizado durante los sexenios de “La Docena Perdida”.

De la Vega Astimia expuso que con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública –ahora adscrito a la Secretaría en la materia, con el fin de concentrar esfuerzos para avanzar con mayor celeridad en el compromiso de un Tabasco Seguro–, la Secretaría de Gobierno colaboró en la evaluación de control y confianza de 16 mil 782 elementos.

En el encuentro informativo, precisó que se logró la capacitación de formación inicial y competencias básicas en 4 mil 125 elementos municipales, además de una gestión de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que alcanzó un monto de mil 705 millones de pesos, que fueron creciendo anualmente en un 9.72 por ciento.

“En la consolidación de una democracia verdadera, tanto representativa como directa, se encuentra el objetivo central de la Secretaría de Gobierno”, dijo.
De igual, resaltó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo para reducir el financiamiento a partidos políticos, además del número de regidores, con lo que se dio un primer paso en el mandato de contar con una democracia menos costosa.

El funcionario estatal valoró también la aprobación de la Ley de Consulta Popular e Iniciativa para el Estado de Tabasco, con la que se avanzó en la consolidación de la democracia representativa.

DIÁLOGO Y ACUERDOS

José Antonio de la Vega agregó que coincidiendo con el espíritu del legislador de que la voz del pueblo se logre escuchar clara y precisa por quienes son electos para tomar las decisiones colectivas, el gobierno estatal garantizó el pleno ejercicio de los derechos políticos, conciliando a través del diálogo y los acuerdos la amplia gama de intereses y demandas de la ciudadanía con sus autoridades.

Resaltó en ese sentido, la atención de 354 conflictos ciudadanos y de colectivos organizados, lo que permitió procesar adecuada y oportunamente las demandas de más de 45 mil personas.

El secretario de Gobierno abundó que con la finalidad de proteger los derechos humanos de los migrantes, la entidad contribuyó a la gestión de la política nacional en esta materia poniendo especial atención en las niñas y los niños, acompañados o no, por su grave situación de vulnerabilidad.

“Estos logros –estableció– han sido reconocidos por los indicadores de gobernanza migratoria de la Organización Internacional para las Migraciones, que precisa las buenas prácticas que se llevan a cabo en Tabasco”.

Durante más de una hora, De la Vega Asmitia detalló los resultados de la dependencia a su cargo, y mencionó que la modernización e innovación de trámites que forman parte del proyecto transformador de Tabasco finalmente llegó al Registro Civil, al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a la Dirección General de Servicios Legales, así como a otras áreas, para brindar una buena, oportuna y eficaz atención a la población.

Precisó que en el Registro Civil se adquirieron cuatro módulos para datos biométricos, se validaron e incorporaron 3 millones 908 mil 160 registros de diversos actos en la base de datos del Sistema Nacional de Registro e Identidad, mismos que pueden ser consultados y certificados en cualquier parte del país.

En su amplia exposición, añadió que para el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se implementó el portal Siret Web con la plataforma notarial que da acceso a la presentación de sus trámites en línea las 24 horas del día, así como los portales para el público en general con certificaciones y copias certificadas.

También se integró el uso de la firma electrónica en los procesos registrales de inscripción y certificación brindando certeza jurídica a la ciudadanía en general, así como la validación de documentos mediante el Código QR, indicó, y resaltó que adicionalmente se estableció la alerta registral que informa al titular a través de correo electrónico cualquier movimiento registral de un bien inmueble.

A la fecha se han digitalizado e indexado 17 millones 338 mil 839 imágenes alcanzando un 93% de avance del total del acervo, puntualizó.

Abundó que la Dirección General de Servicios Legales cuenta con una plataforma digital que permite realizar el trámite de legalización y apostilla de documentos oficiales emitidos por servidores públicos y notarios desde cualquier dispositivo electrónico y lugar donde se encuentren, o bien, de manera presencial en un tiempo máximo de 15 minutos. “En total se han atendido 17 mil 651 trámites beneficiando a 13 mil 665 ciudadanos”, concluyó.

OTROS LOGROS 2019-2024

++Colocación de 19,428 personas vía Programas de Empleo.
++Reclutamiento de 4,159 tabasqueños para laborar en el extranjero.
++Colocación de 1,889 trabajadores en construcción de Refinería Olmeca
++Colocación de 2,520 trabajadores en construcción del Tren Maya
++Celebración de 23,702 convenios de Conciliación Laboral, que equivalen a $756 mdp a favor de trabajadores.
++Realización de 81,321 audiencias conciliatorios en JLCyA
++Creación de Sistema de Control de Expedientes Laborales
++Conformación de 605 Comités de Mujeres Constructoras de Paz; participan 18,150 féminas.
++Puesta en marcha del Centro de Justicia Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.
++Localización de 113 personas a través de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
++Atención de 537 personas a través de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan por peligroso acceso en la Villahermosa-Cárdenas

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de la zona cercana al puente Campo Samaria, en el kilómetro …