Conade deberá regresar apoyos a nadadoras

La selección nacional de natación artística venció de manera definitiva a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los tribunales, luego de que un juez emitió una sentencia final en su favor por lo que tendrán que recibir la beca correspondiente a sus méritos deportivos.

Luis Jiménez, abogado del equipo, informó que en los próximos días las ondinas deberán recibir el estímulo económico o de lo contrario la Conade se haría acreedora a una sanción.

«Apercibido que de no hacerlo así, se le impondrá una multa por el equivalente a 100 unidades de medida y actualización y se remitirá el expediente al tri-bunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto», se informa en el documento.

Nuevo revés

Las ondinas, quienes fueron las grandes ausentes durante el abanderamiento realizado el martes en Palacio Nacional, así como sus entrenadoras, asestaron un nuevo revés a la ex velocista Ana Guevara, titular de Conade, quien tiene 10 días para emitir los pagos.

«La justicia de la Unión ampara y protege al equipo, contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivo de sus méritos deportivos, la cancelación o suspensión del apoyo de referencia, y la cancelación de los estímulos económicos para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Mundial de la especialidad en Fukuoka, Japón y en los Juegos Panamericanos», añade la sentencia.

Las seleccionadas y la Conade iniciaron una batalla legal el año pasado cuando, debido a la falta de reconocimiento de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por la World Aquatics, Guevara decidió retirar los apoyos hasta que la situación legal fuera resuelta. A partir de entonces, las deportistas se dieron a la tarea de conseguir recursos y patrocinadores para costear sus gastos de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La historia de las fotos de Messi y un Lamine Yamal bebé

En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé …