Heredaremos un Tabasco con menos pobreza y desigualdad: Carlos Merino

Inaugura el gobernador Foro “Centro y Agenda Urbana 2024: Empoderar a las Ciudades del Mañana”, convocado por la administración municipal.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que al concluir el sexenio entregará un Tabasco con menos pobreza y desigualdad, como resultado de acertadas políticas de bienestar impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las acciones ejecutadas desde el gobierno estatal.

Al poner en marcha el Foro “Centro y Agenda Urbana 2024: Empoderar a las Ciudades del Mañana”, convocado por la administración municipal, el mandatario aseveró que en la nueva etapa de la vida pública de Tabasco, el desarrollo urbano y sostenible constituyen una prioridad.

Afirmó que por esa razón, durante el periodo 2019-2024 se han ejercido inversiones en infraestructura con enfoque de justicia social y respeto al medio ambiente.

Ante la alcaldesa Aura Medina Cano y la directora del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Aida López Cervantes, el jefe del Ejecutivo afirmó que la reconciliación llevada a cabo en todo el estado se refleja e impacta directamente en los municipios y Centro está demostrando que sí es posible la construcción de ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes

Extendió un reconocimiento al Ayuntamiento de Centro por alinear sus políticas públicas con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso internacional –enfatizó– que se asume desde el Ejecutivo federal, como eje rector del sistema de planeación democrática para transformar sociedades.

De lo que se trata, puntualizó Merino Campos, es de impulsar el crecimiento en todos los sectores de forma ordenada e integral, sin comprometer el futuro de nuevas generaciones ni dejar a nadie atrás.

En el evento efectuado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido, a cuya inauguración asistió Katherine Sotomayor Álvarez, Punto Focal Regional para América Latina y El Caribe con el Grupo del Marco Sendai desde el Grupo Mayoritario de Niñez y Juventudes de Naciones Unidas, el gobernador dijo que “cuando hay voluntad y trabajo en conjunto, se logran grandes transformaciones”.

Indicó que con políticas y estrategias cimentadas en la lógica de las esferas del desarrollo, personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, el municipio de Centro ha logrado equilibrar el crecimiento económico, proteger al medio ambiente y promover la igualdad en sus decisiones.

“Estamos hablando de un municipio que ha entendido la importancia de empoderar al ciudadano en la toma de decisiones, de invertir en infraestructura urbana y rural, segura, accesible y sostenible y que, ante todo, proteja y salvaguarde el patrimonio natural y cultural”, enfatizó.

DESARROLLO SOSTENIBLE 

Sostuvo que en Tabasco se continuará trabajando con esta vocación y compromiso social, para que todos los habitantes tengan acceso a servicios básicos de calidad, a viviendas dignas y entornos seguros y saludable.

Carlos Merino estableció que este foro abre la oportunidad para que dialoguemos y cooperemos en el intercambio de ideas y experiencias, así como de aprendizaje que nos permitan seguir avanzando en el camino del desarrollo sostenible.

La munícipe Aura Medina señaló que Centro simboliza la visión de futuro de un municipio influyente, seguro, resiliente y sostenible, en concordancia con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Aquí “construimos todos los días la ruta para volver realidad esta aspiración y consolidar a nuestro municipio como el corazón social y el motor económico de Tabasco; la tarea por su dimensión exige que la gobernanza de las ciudades sea una sólida plataforma de impulso, (por lo que) sólo la concurrencia de gobierno y sociedad puede llevarnos al segundo piso (de la transformación)”, apuntó.

La directora del IMPLAN, Aída López, dimensionó la participación de las juventudes en este encuentro de diálogo en el que, entre otros temas, se discutirá sobre la imagen de sitios emblemáticos como el Barrio Mágico de la Zona Luz y Paseo Tabasco, y se presentará una Propuesta de Intervención Urbana a cargo de estudiantes de Arquitectura de la UJAT.

También se socializará el Sistema de Información Geográfica sobre Políticas Territoriales, además de aspectos del 2º Concurso Sobre Espacios Públicos, y se realizará un Conversatorio moderado por el arquitecto Raúl Guzmán Priego, en el que se dará voz a líderes en el rubro de medio ambiente.

Al arranque de actividades del espacio de reflexión asistieron los secretarios para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales y de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez; además del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio y Carlos Bedolla Montoya, Asesor de Proyectos, proveniente de Medellín, Colombia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …