ONU acusa a Israel por causar máximo daño a civiles

La enorme pérdida de vidas civiles en Gaza, que supera las 37 mil personas, y la masiva destrucción de infraestructuras no militares en la Franja forman parte de «una estrategia consistente en causar el máximo daño» atacando intencionadamente a la población, según concluye el primer informe de investigadores de la ONU sobre el conflicto.

Este informe fue elaborado por la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina, que analiza por mandato de Naciones Unidas todos los hechos ocurridos desde los ataques del 7 de octubre.

La comisión, presidida por la veterana jurista sudafricana Navi Pillay, concluye que tanto Israel como Hamás y otros grupos armados palestinos han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.

En el caso de Israel, el informe destaca que el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu «ha dado a sus fuerzas de seguridad carta blanca para atacar objetivos civiles de forma amplia e indiscriminada en Gaza». Esto parece responder a la aplicación de la llamada «doctrina Dahiya», que implica una respuesta desproporcionada, sin distinción entre civiles y militares, a ataques de grupos armados.

Se dispara a matar

El informe de Naciones Unidas indica que en muchas acciones militares de Israel tras los atentados terroristas de octubre «no se han identificado objetivos militares que sirvieran de argumento para el lanzamiento de un ataque».

Además, se dispara a matar con frecuencia, sin distinguir cuáles son los objetivos o si éstos realmente suponen una amenaza. El documento, de más de 200 páginas, detalla tanto los ataques de Hamás del 7 de octubre como la respuesta militar israelí posterior.

El informe denuncia un «asedio total» de Israel contra Gaza, identificado por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, como una medida de represalia en la que «se lucha contra animales y hay que actuar en consecuencia».

Según el texto, hay «una clara intención de instrumentalizar la necesidad y usarla como arma, manteniendo a la población de Gaza como rehén para lograr objetivos políticos y militares». Este informe se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 19 de junio y recoge testimonios de víctimas, análisis forenses, imágenes por satélite y otros datos.
Crímenes de guerra

El informe acusa a Israel de crímenes de guerra como «uso del hambre como arma, asesinato, ataques intencionados contra civiles, transferencia forzada, violencia sexual, tortura y detención arbitraria». También cita crímenes contra la humanidad, incluyendo «exterminio, persecución por motivos de género contra hombres y niños», deportaciones forzosas y tratos crueles e inhumanos contra detenidos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

OMS da la bienvenida a medicamento que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este jueves la bienvenida a los tests …