Crítico panorama para sector bananero

Adán Merodio Hernández, productor local, reconoció que la falta de lluvias ha afectado considerablemente la cosecha de esta fruta. Su producción ha bajado aproximadamente 500 mil cajas por héctarea, apuntó.

Francisco Uribe

Villahermosa

El período de estiaje que se ha prolongado hasta este mes de junio, ha afectado severamente las plantaciones de banano en la zona de Cucuyulapa, Centro, el segundo polo platanero de Tabasco, lo que ha generado muchas pérdidas, pues esa fruta depende primordialmente de la humedad.

Lo anterior fue reconocido por el productor de plátano de esa zona, Adán Merodio Hernández, quién manifestó que la falta de lluvias, ha repercutido de manera crítica en la producción.

Ante la falta de humedad, si anteriormente producían 3 mil 500 cajas por hectárea, hoy apenas están cosechando unas 3 mil, afirmó, y eso es una baja sensible que les afecta en su economía, no solo a los pequeños propietarios, sino también a los trabajadores que dependen de este tipo de producción.

Según estadísticas del Sistema de Información Agropecuaria (SIAP), en Tabasco, el banano y el plátano se producen en 7 municipios.

El principal productor de banano a nivel estatal es Teapa; su cosecha promedio representa el 76.7% de la producción estatal.

En el mismo periodo, los municipios de Cárdenas, Centro y Cunduacán, en conjunto, representan el 3.2% de la producción promedio del estado,

No obstante, la producción de Centro ha disminuido sensiblemente, pasando de 61.7 mil toneladas en 2020 a 11,900 en 2023.

Adán Merodio destacó que la variedad de plátano que se cultiva en la zona de Cucuyulapa es el macho, una fruta que se puede comercializar en distintas presentaciones.

Indicó que básicamente lo que necesitan son fertilizantes para las plantaciones. Además, insumos foliares como fungicidas para reactivar los cultivos y poder mantener de nueva cuenta la producción.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano del Plátano, Adrián Prats Leal expuso que el precio del banano ha comenzado a fluctuar en los últimos días, ya que, inició la comercialización de la fruta que tenía una mejor presentación.

Datos

20% cayó la producción de plátano en la zona de Cucuyulapa

Fuente: Productores

pie

Desarrollo. El principal productor a nivel estatal es Teapa; su cosecha promedio representa el 76.7% .

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …