Nuevos proyectos para el desarrollo en la Chontalpa

En Tabasco se está impulsando la economía con la creación de parques industriales y la construcción de un tren carguero, como parte de un esfuerzo por fortalecer la infraestructura regional y fomentar la inversión.

Francisco Uribe / Villahermosa

Con el objetivo de aprovechar la conectividad del tren carguero entre Estación Chontalpa y Dos Bocas, se está impulsando la industrialización del corredor petrolero, comercial y de servicios entre Paraíso y Huimanguillo. Este impulso se ve respaldado por el descubrimiento de dos grandes yacimientos en Huimanguillo y la planificación para la construcción del tren de carga, así como la ampliación de un ramal de gas natural.

Federico García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, ha confirmado la creación de dos nuevos parques industriales en el corredor Paraíso-Huimanguillo, para los cuales se han adquirido estratégicamente dos grandes predios.

«Contamos ya con dos terrenos de entre 180 y 200 hectáreas, alineados con el ducto de TC Energía que se espera esté completado hacia finales de año, además del acceso al gas del SISTRANGAS. Estas dos fuentes de gas estarán disponibles para abastecer a las empresas que decidan establecerse aquí», mencionó el funcionario.

Huimanguillo y Paraíso presentan ventajas comparativas y competitivas significativas: el primero destaca por su potencial agropecuario y petrolero, mientras que el segundo alberga la refinería Olmeca y es conocido por sus actividades pesqueras y turísticas, según indicó la secretaría correspondiente.

Se tiene previsto que los dos parques industriales se conecten estratégicamente con el nuevo ramal ferroviario que se construirá desde Estación Chontalpa hasta Dos Bocas. El objetivo del titular de la SEDEC es tener la infraestructura necesaria lista antes de que concluya la administración actual, con el propósito de impulsar el desarrollo económico en la región de Chontalpa.

Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tabasco ha experimentado un crecimiento significativo en las actividades industriales recientes. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector secundario ha incrementado su producción en un 10.17%, alcanzando un valor de 293 mil 75 millones de pesos, impulsado principalmente por la minería petrolera, que aportó el 79.38% de ese total y aumentó en un 11.76% respecto a 2023.

El gobierno estatal ha donado 220 predios de derecho de vía para la construcción del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, proyecto cuyo costo se estima en más de 4 mil millones de pesos. El acuerdo fue publicado el pasado sábado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado, especificando que los terrenos fueron donados a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., bajo la supervisión de la Secretaría de Marina.

Según la publicación oficial, en el oficio SOTOP/03/0279-l/2024, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) determinó la factibilidad de la enajenación de los predios a título gratuito para continuar con el trámite de donación a la Federación, para la construcción del proyecto ferroviario desde la Estación Ing. Roberto Ayala (antes Estación Chontalpa) en Huimanguillo, hasta el Puerto de Dos Bocas en Paraíso, por parte del gobierno federal.

La SAIG informó que el 12 de abril recibió el oficio FIT-DG-ATCS-175-2024, firmado por Alan Tarsicio Cruz Saba, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., confirmando su aceptación para recibir en donación los 220 inmuebles mencionados en la Opinión Técnica.

Dada la relevancia de la obra ferroviaria, Javier May Rodríguez, candidato a la gubernatura por Morena, incluyó el rescate del proyecto del ferrocarril entre sus 50 compromisos, con la novedad de que también contemplará el transporte de pasajeros.

En términos de infraestructura productiva, actualmente el estado cuenta con siete parques industriales en operación: Grupo Promotor Industrial de Tabasco, Parque Logístico Industrial PLIT, Parque Industrial DEIT, Tabasco Business Center TBC, Colinas del Sureste, Parque Industrial Petrolero Dos Bocas y Parque Industrial SERIESA.

Despegue industrial

En el rubro de infraestructura productiva, el estado cuenta con siete parques industriales: Grupo Promotor Industrial de Tabasco, Parque Logístico Industrial PLIT, Parque Industrial DEIT, Tabasco Business Center TBC, Colinas del Sureste, Parque Industrial Petrolero Dos Bocas y Parque Industrial – SERIESA

PROPÓSITOS

TREN CARGUERO

Ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas

Longitud: 81km

Inversión: 4.5 mil millones de pesos

Predios en donación: 220

Empresa: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. DE C.V.

Nuevo parque industrial

Paraíso-Huimanguillo

Longitud: entre 180 y 200 hectáreas

Fuente: SEDEC, Inegi, gobierno del estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …