Potencial ciclón tropical genera intensas lluvias

Hoy provocará muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

Redacción

Un fenómeno meteorológico en el Golfo de México podría convertirse en un ciclón en las próximas horas, afectando con lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta tropical, que se originó a partir de una zona de baja presión en el Océano Atlántico, a unos 190 kilómetros de Frontera, Centla, ha provocado lluvias intensas en Tabasco, con acumulaciones que oscilan entre los 150 y 250 milímetros,

Según la Comisión, se espera que las condiciones persistan hasta el jueves o viernes, y existe la posibilidad de que otro sistema de baja presión traiga más precipitaciones durante el próximo fin de semana a la entidad.

Además de Tabasco, Chiapas también ha experimentado lluvias costeras, aunque las presas en el alto Grijalva reportan niveles bajos sin expectativas de aumento significativo debido a la generación de energía, no por desfogues.

La Conagua subrayó que, a pesar de los incrementos en los ríos sin control de presas en la región, estos no han alcanzado niveles críticos de desbordamiento. En caso de emergencia, se encuentran desplegados 56 equipos y 11 brigadistas en el Centro Regional de Atención de Emergencias de Cárdenas, Tabasco, según se informó en una conferencia de prensa virtual.

Además, el organismo señaló que el sistema meteorológico está influenciado por la vaguada monzónica del Pacífico y la alta temperatura del Océano Atlántico, lo que ha generado un oleaje significativo y ha llevado al cierre de la navegación en puertos como Dos Bocas. Las instalaciones marítimas y costeras de Pemex han activado sus protocolos de seguridad.

En relación con el potencial ciclón tropical uno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que mantendrá su movimiento hacia el noreste del país, sobre el Golfo de México, intensificándose durante la tarde del martes a tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.

Para este día, su amplia circulación provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

Localización:

A 195 km al nornoroeste de Frontera, Tab., y a 235 al noreste de Ciudad del Carmen, Camp.

Desplazamiento: Hacia el nornoroeste (345°) a 11 km/h.

Posible ingreso a tierra: Durante la noche del miércoles 19 de junio

Vientos máximos sostenidos: 85km/h

Rachas de vientos máximas: 85 km/h

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …