Tabasco preparado ante temporada de lluvias: Merino

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que durante la actual administración estatal, se han implementado acciones preventivas para reducir afectaciones y daños que pudieran provocar las lluvias, aunado a obras de protección y un monitoreo permanente para auxiliar a la población en caso de emergencia.

Recordó que recientemente se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, donde participan autoridades estatales, federales y municipales, incluidas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para estar preparados ante la temporada de lluvias y eventos ciclónicos.

Además de obras de protección ejecutadas por la Conagua, señaló que la Secretaría de Marina avanza en el programa de desazolve de los ríos de Tabasco, lo que permite una mejor circulación y control de las aguas.

Merino Campos destacó que hay una estrecha colaboración con los 17 municipios para que todos los cárcamos cuenten con combustible y funcionen correctamente, sumado al sistema de monitoreo que se ha instalado en varios cárcamos del ayuntamiento de Centro.

El jefe del Ejecutivo del Estado, reiteró que Tabasco está preparado para las lluvias, sin embargo, los pronósticos bajo el esquema del fenómeno de la Niña previsto para el segundo semestre del año, pudiera traer lluvias intensas para la región, incluso combinaciones con ciclones o depresiones tropicales y frentes fríos, como ocurrió en 2020.

“Hay que recordar que Tabasco es una planicie y se encuentra a nivel del mar, incluso por debajo del nivel del mar, lo que va a generar siempre encharcamientos; pero de parte nuestra se está haciendo el desazolve de canales, el mantenimiento de los sistemas de bombeo y las medidas preventivas que normalmente se toman en coordinación con Protección Civil”, puntualizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …