Murciélagos, aliados de la agricultura

Muchas personas al escuchar la palabra “murciélago” lo primero que piensan es en un animal nocturno que chupa sangre y transmite una gran variedad de enfermedades, ¡pero eso no es cierto!

Sabías que… los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar.

Los murciélagos son grandes aliados en la producción agrícola: ayudan a la polinización de una gran variedad de cultivos, a controlar plagas de forma natural y a dispersar semillas.

Especies de murciélagos

Polinívoras o nectarívoras

Frugívoros

Carnívoras

Insectívoros

Hematófagos

Servicios de los murciélagos

Polinizadores: Se estima que los murciélagos son polinizadores de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas y actúan como eficientes agentes dispersores de polen, con lo que contribuyen a la reproducción y la estructura poblacional de dichas especies.

El servicio de polinización que ofrecen los murciélagos fomenta la recombinación de información genética y producción de semillas de agave, lo que beneficia a la producción de destilados como tequila y mezcal.

Dispersores de semillas: Los murciélagos son los mamíferos dispersores de semillas más importantes en los trópicos debido a su capacidad de vuelo, contribuyen a la propagación de una gran variedad de especies de plantas y se estima que en las regiones tropicales dispersan de 2 a 8 veces más semillas que las aves.

Control de plagas: Las especies de murciélagos insectívoros, son los principales consumidores de insectos nocturnos y en conjunto consumen diariamente decenas de toneladas de ellos. Algunas especies llegan a consumir entre 50 y 150 % de su peso corporal por noche, regulando las poblaciones de estos invertebrados en los ecosistemas tropicales.

Además de tener una función vital en la seguridad alimentaria mundial, los murciélagos son un efectivo controlador de plagas.

Cultivos de gran importancia económica que dependen de los murciélagos para la polinización, dispersión o control de plagas

Maíz

Arroz

Jitomate

Papa

Uva

Mango

Algodón

Cacao

Agave

La polinización es crucial para el bienestar de la sociedad porque es un factor determinante de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, por ello, a través de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp) se orientan las políticas y trabajo de los sectores productivo y ambiental en la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AICM se recupera del apagón informático con operaciones normalizadas

Tras la cancelación de vuelos debido a la caída del sistema de Microsoft el pasado …