NUEVA LEGISLATURA REVISARÁ CUENTAS PÚBLICAS DE 2023

Francisco Uribe / Villahermosa

La nueva legislatura del Congreso local, que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, será quien se encargue de calificar las cuentas públicas de 2023 de los tres poderes del estado, de los órganos autónomos y de los 17 municipios, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio a conocer que el 4 de septiembre de este año, los nuevos integrantes de la LXV Legislatura tomarán protesta en la junta preparatoria, y el día 5 de septiembre entrarán formalmente en funciones.

En consecuencia, debido a que el proceso de revisión de las cuentas públicas inicia en diciembre de este mismo año, serán los nuevos diputados quienes se abocaron a toda esa tarea. Por ello, Contreras Martínez de Escobar destacó que será responsabilidad de la próxima legislatura llevar a cabo la revisión y análisis, una vez que entren en funciones los nuevos.

IMPUNIDAD

El año pasado, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) realizó observaciones por 172 millones de pesos a las cuentas públicas de 2022 de los 17 ayuntamientos, aunque finalmente no hubo ninguna reprobada. De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de los tres poderes del Estado, de los órganos autónomos y de los 17 ayuntamientos, entregado por el titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, al Congreso del Estado.

Según el documento, el Poder Ejecutivo tuvo observaciones en el manejo de 18 millones 295 mil 040 pesos, mientras que los organismos públicos descentralizados registraron observaciones por 40 millones 365 mil 973 pesos.

Asimismo, los poderes Legislativo y Judicial no tuvieron ninguna observación en sus cuentas públicas, en tanto que los órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE) presentan 205 mil 112 pesos; el IEPCT, 185 mil 816 pesos y el Tribunal Electoral de Tabasco aparece con 179 mil 950 pesos.

FISCALIZACIÓN

Entes: tres poderes, órganos autónomos y 17 municipios

Estas serán revisadas y calificadas por la nueva legislatura

Fuente: Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …