Emite IPCET exhorto a mantener cultura de orden y limpieza, para evitar inundaciones

Ante la temporada de lluvias, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), emitió una serie de recomendaciones para mantener las calles limpias y evitar anegaciones, así como estar atentos al pronóstico climatológico para prevenir riesgos de accidentes.

Recomendó estar pendiente de los pronósticos oficiales del tiempo y reaccionar adecuadamente ante los diferentes escenarios.

En el caso de lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros, tomar precauciones así como en tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, prever, que pueden presentarse inundaciones y saber que en tormentas torrenciales, mayores a 250 milímetros, el riesgo incrementa.

El IPCET solicitó prepararse antes, durante y después de una eventualidad, por lo que “si vives cercano a una presa, cañada, río o al mar, es necesario prepararse, ante deslaves o inundaciones y disminuir riesgos”.

Puntualizó que para disminuir el riesgo por deslizamiento de laderas, se debe conocer el lugar donde se vive y atender las recomendaciones de Protección Civil, así como respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción.

“En tu colonia o comunidad, forma con tus vecinos brigadas de limpieza, ya que ayudan a identificar problemáticas en drenes y alcantarillas, reportar fugas de agua y zonas de peligro; fomenta la cultura del orden y limpieza”, exhortó el organismo.

Como parte de las medidas preventivas por la temporada de lluvias, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), mantiene acciones preventivas en el estado.

Muestra de ello, es la limpieza y mantenimiento a las rejillas de retención de sólidos de los cárcamos, “Venustiano Carranza”, en el municipio de Jalpa de Méndez y en el de la central camionera, en Tacotalpa.

Asimismo, efectuó trabajos de desazolve, en la avenida Socorro Villamil del fraccionamiento, Bosques de Saloya, del municipio de Nacajuca al igual que en otras demarcaciones, donde se  tiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales.

Recomendaciones en caso de lluvias:

-Intenta permanecer en un lugar seguro
– Evita arrojar basura a la calle
– Quita de balcones y ventanas, objetos que puedan caer
– Evita tocar postes de luz o cables
– Evita caminar por calles inundadas
– Conduce despacio, con luces intermitentes y cinturón de seguridad.

Prevención de inundaciones, trabajo de todos:

-No arrojar escombros o restos de ramas y hojas de árboles en la vía pública, pueden ser arrastrados por la lluvia.
-Barre la coladera de tu domicilio o negocio, para mantenerla libre de objetos, que puedan obstruirla.
-Si se te cae el cubrebocas en la calle, levántalo y guárdalo, para desecharlo en un bote especializado.
-No tires basura en la calle, guárdala en tu bolsillo o mochila y deposítala en su respectivo contenedor.
-Si un aparato electrodoméstico ya no sirve, no lo dejes en la vía pública o arrojes a los ríos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …