Piden extremar precauciones ante pronóstico

Por temporal de lluvias y nueva baja presión en el Golfo de México, las autoridades se declaran en alerta; en Tabasco se esperan acumulados entre los 200 y 250 milímetros.

Redacción

Ante el pronóstico de un nuevo temporal de lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como por la formación de otra baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados mediante las fuentes oficiales de comunicación, con el fin de salvaguardar la vida.

Estimaban que durante la noche de ayer el centro de la baja presión se ubicará en el sur del Golfo de México, muy cerca de las costas del sur de Veracruz y Tabasco, mientras que la nubosidad asociada al sistema se extenderá en el sureste de México y la Península de Yucatán, con algunos desprendimientos nubosos hacia el centro del país.

FIN DE SEMANA

En la tarde del sábado, se prevé que el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frente a las costas del centro-norte de Veracruz, extendiéndose los nublados y las lluvias hasta la Península de Yucatán, el sureste, el oriente, el centro y el noreste de México.

De acuerdo con los pronósticos, el domingo en la noche o madrugada del lunes, la baja presión o posible ciclón tropical podría entrar a tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

Durante su formación y desplazamiento, este sistema interactuará con la vaguada monzónica, provocando lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México.

Asimismo, se pronostican vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

En total, del 21 al 25 de junio, se esperan acumulados de lluvia de 250 a 300 milímetros (mm) en Tamaulipas; de 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz y Yucatán; de 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Hidalgo y Nuevo León.

VIGILANCIA DE RÍOS Y PRESAS

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona con pronóstico de lluvias intensas.

En el caso de esta región del país, se pone especial vigilancia en Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura, y en el caso de los ríos se monitorean el Samaria, Carrizal, De La Sierra, Grijalva, Tulijá y Puxcatán, en Tabasco, así como en la cuenca del Usumacinta.

EL DATO

La Conagua informó ayer que las lluvias que se han presentado en el estado, hasta ahora, están dentro del promedio para el mes de junio: 248.9 mm (media: 247.1 mm). Las subsiguientes se consideran ya por arriba de lo normal.

ALERTA

Ubicación: La baja presión se encuentra a 90 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Impacto: Se espera que afecte Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, así como el centro del país.

Lluvias y vientos: Se pronostican lluvias intensas y torrenciales, vientos de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Acumulados de lluvia: Se prevén acumulados de lluvia significativos en varias regiones del país, con máximos de 250 a 300 mm en Tamaulipas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reducción de precios de combustibles, uno de los beneficios del rescate de Pemex: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que los beneficios del rescate de Petróleos Mexicanos …