AMLO inaugura camino artesanal en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Santa Catarina Coatlán uno de los 222 caminos de mano de obra artesanal en Oaxaca que comunican a las comunidades más apartadas con sus cabeceras municipales.

“Decían que no podían construir caminos la gente porque no tenían la capacidad técnica. Puro cuento. Nosotros sosteníamos desde entonces que ese no era el problema porque los antiguos oaxaqueños habían construido Monte Albán y Mitla. ¿Cómo no iban a poder hacer un camino de concreto? Además, los trabajadores de la construcción de Oaxaca son los mejores del mundo. (…) Nosotros dijimos: ‘vamos a entregar los apoyos directos a las autoridades (…) y vamos a pavimentar todos los caminos a las cabeceras municipales’. Hicimos ese compromiso”, recordó.

Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que fue una buena decisión implementar el Programa de Caminos de Mano de Obra, cuyo avance a la fecha es del 90 por ciento.

“No nos equivocamos, ya casi se concluye todo el programa de caminos a las cabeceras municipales y se han hecho en total miles de kilómetros con las manos de las mujeres y los hombres de Oaxaca”, subrayó.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se han concluido 194 de 222 caminos artesanales en Oaxaca. Los 27 restantes se terminarán en los próximos tres meses.

A nivel nacional están terminados 319 caminos de mano de obra y 98 se encuentran en construcción. En total se entregarán 417 caminos con una extensión de 4 mil 139 kilómetros y 18 mil 922 millones de pesos de inversión.

El camino artesanal inaugurado este día conecta las poblaciones de Santa Catarina Coatlán hacia Santa Ana Miahuatlán con la carretera Oaxaca-Puerto Escondido; consta de 11.86 kilómetros con una inversión de 58.11 millones de pesos administrada por las autoridades comunitarias.

Asistieron al evento: el gobernador de Oaxaca, Salvador Jara Cruz; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el agente municipal de Santa Catarina Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

«Chiquito», pero costoso

Hasta en doscientos pesos se cotiza el kilo de chile amashito Por: Francisco Uribe Diversos …