Hoy prevalecerán lluvias torrenciales en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

Durante este domingo, prevalecerán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil.

También, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), posibles trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán originados por la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el occidente del Golfo de México, que continuará desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con inestabilidad atmosférica en altura, así como por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, mantiene 40 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sureste de La Pesca, Tamaulipas, y se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a 13 km/h. Se pronostica que durante la noche de hoy o primeras horas del lunes, el sistema se localice en los límites de Tamaulipas y Veracruz.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, el norte y occidente de Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas y ambiente vespertino de templado a cálido. Se esperan cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana y bancos de niebla en la costa occidental; cielo nublado hacia la tarde y ambiente de caluroso a muy caluroso. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, y rachas de 30 a 40 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 30 a 40 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado con ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla en zonas costeras y serranas; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Asimismo, se pronostica viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit, y rachas de 30 a 45 km/h en Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur, se estima, cielo medio nublado con ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas; cielo nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 45 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana y bancos de niebla en zonas altas, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, viento de dirección variable de 10 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado por la mañana y cálido hacia la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana; cielo nublado con ambiente de templado a cálido por la tarde en la región y caluroso en zonas de Chihuahua y Coahuila. Se estima viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino de fresco a templado y nieblas en zonas altas; cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

«Chiquito», pero costoso

Hasta en doscientos pesos se cotiza el kilo de chile amashito Por: Francisco Uribe Diversos …