Avanza Tabasco en la modernización de su administración pública: Fonz Rodríguez

Desde el inicio de la actual gestión, se trabaja para modernizar a la administración pública mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, y para que los tabasqueños cuenten con un gobierno más eficiente, transparente y cercano, aseveró el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Miguel Ángel Fonz Rodríguez.

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se comprometió a seguir trabajando hasta el último día de la presente administración para hacer de Tabasco un estado más próspero y justo para todos, y que se refleje en mejoras significativas en la calidad y eficiencia de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

En la rueda de prensa semanal organizada por el Gobierno del Estado para informar sobre logros del periodo 2019-2024, Fonz Rodríguez destacó que, en el ámbito de recursos materiales, y con la entrada en vigor de la Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en 2019, la SAIG recibió la facultad de actuar como área consolidadora para las compras públicas.

En ese sentido, subrayó, asumimos la responsabilidad de gestionar los procedimientos de adquisiciones para toda la administración pública centralizada, es decir, que todas las compras que antes se realizaban de manera independiente por cada una de las dependencias gubernamentales, ahora son gestionadas centralmente en la SAIG.

En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno explicó que eso ha significado una mejora notable en lo que corresponde a la eficiencia, transparencia, optimización y control de los recursos públicos.

“La consolidación de compras ha reducido significativamente los costos de adquisición, ya que un mayor volumen de compra se traduce en precios más bajos, por lo que, durante la actual administración, hemos logrado generar economías por casi 200 millones de pesos, recursos que han sido redirigidos a otros programas en beneficio de la población”, ponderó.

El titular de la SAIG resaltó el beneficio que ha significado la realización de compras anticipadas por parte de la dependencia, porque les permite planificar y asegurar la continuidad de servicios esenciales, garantizando la disponibilidad de recursos y materiales necesarios para el funcionamiento óptimo de las dependencias y entidades gubernamentales.

En compañía del secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y Vocero del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos, puntualizó que también se ha modernizado el Padrón de Proveedores mediante la emisión de la normatividad correspondiente.

Dijo que eso ha permitido que los trámites de inscripción, modificación, renovación y otros procesos realizados por los proveedores de bienes muebles y servicios del gobierno estatal se pueden realizar a través de internet, y además les permitió continuar operando durante la pandemia del Covid-19, asegurando continuidad y eficacia en sus operaciones.

ATENCIÓN OPORTUNA A IMPORTANTES INMUEBLES

En su encuentro con representantes de medios de comunicación, Miguel Ángel Fonz recordó que la SAIG es responsable de la administración de importantes inmuebles como el Parque Tabasco “Dora María”, el Centro Administrativo de Gobierno de Tabasco, y de la Casa de la Laguna, entre otros.

Compartió que en el Parque Tabasco se realizó una rehabilitación integral de sus tres naves, el Palenque de Gallos, el Teatro al Aire Libre, los rehiletes de acceso y el cárcamo del inmueble, y en el Centro Administrativo se rehabilitó la techumbre del estacionamiento, se reforestaron sus jardines, se sustituyó el equipo eléctrico y el aire acondicionado.

Sostuvo que en el ámbito del arrendamiento de inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, se ha logrado una notable eficiencia recaudatoria y una mayor transparencia en los procesos, pues desde 2019 hasta junio de 2024, se han realizado 485 eventos de arrendamiento, generando una recaudación total de más de 12 millones de pesos.

“Esta recaudación ha sido posible gracias a la implementación de procesos más transparentes y rigurosos, asegurando que cada evento se gestione con la máxima responsabilidad y claridad. Este enfoque no solo ha optimizado nuestros ingresos, sino que también ha fortalecido la confianza de la ciudadanía en la administración pública”, apuntó.

El funcionario estatal puntualizó que, sin duda, en la administración se ha dado un paso adelante en lo correspondiente a las tecnologías de la información y comunicaciones, pues la reforma normativa, la digitalización y la implementación de herramientas informáticas han mejorado la eficiencia, rapidez y la transparencia en sus procesos.

Precisó que el Gobierno del Estado impulsó una reforma a la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica, creando la Unidad Certificadora, que ha permitido a los ciudadanos realizar trámites y servicios en línea de manera integral y segura, con lo que se moderniza y agiliza la administración pública, facilitando un acceso más eficiente y transparente a los servicios gubernamentales.

Destacó que, desde abril de 2023, los ciudadanos pueden realizar 18 trámites y servicios de manera digital con el uso de la firma electrónica expedida por la Unidad Certificadora. Además, agregó, se han desarrollado y creado diversos sistemas informáticos, como los sistemas de Legalización y Apostilla, de Apoyo del Invitab y el Integral de Protección Civil.

“Además, la implementación del gobierno sin papel ha sido fundamental en la optimización de procesos administrativos, reducción del consumo de recursos y mejora en la accesibilidad de la información para todos los ciudadanos tabasqueños, generando un ahorro significativo de alrededor de 100 millones de pesos anuales en gastos de papelería.

PERMANTENTE CAPACITACIÓN DE CAPITAL HUMANO

En el ejercicio informativo, el titular de la SAIG indicó que gestionan la nómina de más de 44 mil 500 servidores públicos de la administración e implementan sistemas tecnológicos avanzados que permiten acceder y consultar información en tiempo real, con lo que se brinda una mayor certeza y transparencia a los servidores públicos en la gestión de recursos.

Aseguró que, como parte fundamental de sus facultades, fortalecen la profesionalización del personal a través de más de mil eventos de capacitación, en beneficio de más de 50 mil servidores públicos, contribuyendo a fortalecer y desarrollar las capacidades y habilidades laborales de su valioso capital humano.

Fonz Rodríguez aprovechó para informar que la actual negociación salarial con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) está muy avanzada y posiblemente en las próximas semanas se firmarán los acuerdos respectivos.

A su vez, el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y Vocero del Gobierno del Estado expresó que, desde el inicio de la presente administración, la SAIG adoptó e impulsó la política de austeridad republicana, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta política de austeridad derivó en una reducción considerable de gastos superfluos en publicidad y opulencia que imperó en el servicio público antes de la llegada de la Cuarta Transformación, y fueron reorientadas para atender problemáticas añejas que nos heredaron, en implementar políticas prioritarias para reconciliar y transformar a Tabasco”, manifestó.

Juan Carlos Castillejos Castillejos aseveró que, en congruencia con lo anterior, se instruyó a todas las dependencias que integran la administración pública estatal, a implementar estas medidas que fueron de observancia obligatoria por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Instan a viajeros a vacunarse contra virus circulantes

Hay alerta en 62 países por la aparición de males como el sarampión, viruela símica, …