Liberan al hijo de ‘El Marro’

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que, a casi seis meses de su captura, Luis Antonio Yépez, alias ‘El Monedas’, salió de prisión por orden de una Jueza de Distrito de Querétaro. Sin embargo, la dependencia dio a conocer que el hijo de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), deberá cumplir con varias medidas cautelares.

Durante la conferencia de prensa matutina de martes, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la SSPC, reveló que el pasado 17 de junio los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 22° Circuito de Querétaro decidieron, por unanimidad, otorgar al hijo de ‘El Marro’ una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa en su contra.

Un día después, la Jueza de Distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, María del Refugio Castañeda Guillén, ordenó la liberación inmediata de ‘El Monedas’ bajo la imposición de otras medidas cautelares, tales como:

Presentación periódica ante la autoridad.
Pago de una garantía económica.
No acercarse a los policías que lo capturaron.
No salir del país.

Adicionalmente, la SSPC exhibió a los integrantes del Poder Judicial por prescindir de la prisión preventiva justificada al considerar que, “si bien Luis Antonio ‘N’ representa un alto riesgo de sustracción, no lo es tanto como para justiciarla”. Por su parte, Rodríguez Bucio también señaló que la juzgadora “desestimó el hecho de que Luis Antonio sea hijo de ‘El Marro’”.

Cabe recordar que ‘El Monedas’ fue detenido el 7 de enero de 2024 en Santa Cruz de Juventino de Rosas, Guanajuato, luego de protagonizar un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP). Aquel día también fueron detenidos Giovani ‘N’ y Cristián ‘N’, dos miembros del CSRL de 18 años de edad

Pese a haber agredido a elementos de seguridad, las autoridades precisaron la detención de los tres jóvenes respondió al hecho de que al momento de su detención se les encontró en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga, y no a su vínculo familiar con el líder del CSRL.

Por tal motivo fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 12 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo.

Multan al CEFERESO no. 12 por no liberar inmediatamente a ‘El Monedas’

Durante ‘La Mañanera’, la SSPC dio a conocer que, luego de que la jueza Castañeda Guillén ordenó a la directora del CEFERESO No. 12 de Guanajuato cumplir la resolución dictada dentro de un término de 24 horas y ésta no fuera llevada a cabo en dicho plazo, fueron acreedores de tres multas: 200, 400 y 600 UMAS.

Asimismo, aclaró que la orden no fue ejecutada en el plazo establecido debido a que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social consultó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las 32 Fiscalías Estatales si los detenidos contaban con otros procesos o sentencias pendientes de cumplir.

“Esta consulta tardó 24 horas más de las autorizadas por la Jueza para otorgar la libertad a los detenidos”, agregó Rodríguez Bucio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Personal de la SSPC Tabasco realiza actividades de Proximidad Social en áreas turísticas

Como parte del programa «Vacaciones Seguras» implementado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, …