Llaman a priorizar derecho al aprendizaje

Porque en México 1 de cada 3 estudiantes está en educación básica y media superior, Mexicanos Primero (MP) llamó a las autoridades educativas priorizar el aprendizaje de los alumnos pues sus opciones de futuro dependen de ello.

La organización consideró que se requieren 51 mil 932 millones de pesos, equivalentes al 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que los alumnos tengan escuelas en condiciones mínimas en infraestructura y servicios.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de 238 mil escuelas de educación básica y media superior, 26 mil 463 carecen de servicio de electricidad.

Además, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 carecen de lavamanos y hay 5 mil 950 planteles sin sanitarios; “en suma, del total de escuelas, 4 de cada 10 adolecen de los 4 servicios básicos completos”, reveló MP.

Se trata de la calidad educativa de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, y para ello se requiere “garantizar el derecho a aprender de los niños y adolescentes, que les permita estar, aprender y participar en la escuela”.

MP expresó que las autoridades educativas deberán destinar recursos suficientes para garantizar planteles con infraestructura y servicios básicos, maestros en cada grupo durante todo el ciclo escolar, tecnología adecuada y sistemas de información y evaluación que identifiquen avances en el aprendizaje de los estudiantes.

Comprometido, derecho a aprender

Añadió que “el derecho a aprender de cerca de 30 millones de estudiantes se vio duramente comprometido en el último ciclo escolar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

MP opinó que el ciclo escolar 2023-2024 estuvo marcado por el cambio de modelo educativo, nuevos libros de texto, opacidad en evaluación de los aprendizajes de estudiantes, una reducida inversión de 96 pesos al año por Maestro para su formación profesional continua, y afectaciones climáticas.

“Oficialmente, las clases terminan en tres semanas y se desconoce el resultado de la evaluación diagnóstica que la Mejoredu aplicó al inicio del ciclo escolar y que permite detectar áreas de oportunidad y mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes”, señaló MP.

Afirmó que persiste la incertidumbre respecto a la participación de México en la prueba PISA 2025 de la OCDE, para lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe realizar la prueba piloto antes de concluir este ciclo escolar.

Indicó que tampoco hay información gubernamental sobre las estrategias o acciones de mejora de los aprendizajes, derivadas de los resultados de PISA 2022 presentados en diciembre pasado.

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