Esencial seguir fortaleciendo el Sistema Estatal de Investigadores: CCYTET

En el marco del aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), se realizó el café científico «25 años de ciencia en Tabasco».

Durante la charla, en la que se compartieron algunos avances y retos científicos y tecnológicos en la entidad, participaron el Director General de este organismo público, Gerardo Humberto Arévalo Reyes y la exdirectora Mirna Cecilia Villanueva Guevara. El Café Científico fue conducido por la divulgadora Katia Herrera Xicoténcatl.

Los participantes destacaron el crecimiento en el número de científicos que actualmente es de 1 mil 42 en el Sistema Estatal de Investigadores (SEI), y más de 400 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, así como la incorporación de nuevos programas entre los que destacan «Nuevos Talentos» y «Ciencia en Movimiento» que han sido referentes a nivel nacional.

Asimismo, compartieron algunos cambios estructurales y la evolución, de acuerdo a sus propias necesidades, en cada una de las áreas que conforman hoy en día el CCYTET.

Entre los retos a futuro, ambos coincidieron que es fundamental seguir fortaleciendo el Sistema Estatal de Investigadores, así como impulsar la formación de capital humano.

En ese sentido, el actual director calificó como un acierto el nombramiento de quien tendrá la titularidad en la próxima administración del Gobierno Federal en el área de Ciencia Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

«Yo creo que no solamente para Tabasco sino para el país vienen buenos tiempos. La presidenta electa, la doctora Claudia sheinbaum es investigadora y conoce de las necesidades del sector y yo creo que muestra de ello es la designación de una doctora muy reconocida dentro del sistema, expresidenta de la Academia de la Ciencia y conocedora ampliamente del tema» expuso.

El Café Científico del CCYTET forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Comunicación y Divulgación Pública de la Ciencia y la Tecnología” del Programa Operativo Anual de esta institución.

De 2019 al 2024 se han realizado 138 cafés científicos, siendo pioneros en esta estrategia de divulgación.

Durante los primeros años el formato era presencial en cafeterías y a partir de 2020 se transmite por el Facebook del CCYTET.

En los últimos años se ha adoptado un formato mixto, en el que los invitados asisten de manera presencial y la transmisión es compartida a los usuarios a través de esta red social.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …