Cumbre de Negocios, nicho ideal para promocionar inversiones en Tabasco: García Mallitz

La Cumbre Internacional para el Desarrollo Económico de Tabasco es una temática ideal para promocionar a nuestro estado ante el mundo y el nearshoring, porque se están dando inversiones multimillonarias en el tema; sirve como atracción de empresas que generarán inversión y empleos; y se fortalecerán las exportaciones, aseguró José Friedrich García Mallitz.

En la rueda de prensa que encabezó el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) para dar a conocer detalles sobre la Cumbre de Negocios, destacó que es un evento que tiene la magnitud de atraer a los actores principales y mostrarle a México el gran potencial que tiene Tabasco como destino de inversiones en nearshoring.

Junto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Ricardo Beltrán Merino, resaltó que en esta segunda edición de la cumbre asistirán Alemania y Austria como países invitados, que tienen diversos sectores que son importantes para fortalecer la relación comercial con México, y que podrían aterrizar en Tabasco.

García Mallitz recordó que Alemania cuenta con sectores como el automotriz, farmacológico, bioquímico y de tecnologías de la información, y agregó que también hay una fuerte presencia de Austria en México, con empresas de manufactura y metalmecánico, y que buscan atraer inversiones al país, y la cumbre puede ser un escaparate importante.

En el marco del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, informó que en la cumbre que se realizará los próximos días 2 y 3 de julio, también estará el representante comercial de la Embajada de las Naciones Europeas, de la Unión Europea, para que conozca el gran potencial que tiene Tabasco en diversos sectores.

“Tabasco está ya en una dinámica muy desarrollada y con infraestructura importante, y necesitamos que la gente conozca a Tabasco, y ese es el principal objetivo de la cumbre, en la que habrá visitas guiadas para que los agregados comerciales que vienen conozcan nuestro potencial, los parques tecnológicos y la infraestructura que tenemos”, enfatizó.

El titular de la Sedec compartió que además se buscará vincular a los institutos tecnológicos y a las universidades con los representantes comerciales para que conozcan lo que se está haciendo en las aulas sobre desarrollo tecnológico, y que puede ser aplicado en las empresas de los distintos sectores.

Dijo que en la cumbre –que se realiza con recursos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET)–, también se busca fomentar el comercio entre las Mipymes de Tabasco con las grandes empresas nacionales e internacionales, por lo que se ofrecerá un panel especializado en el tema.

Explicó que, en todo este ecosistema para impulsar el desarrollo de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se puso en contacto con directivos de Scotiabank para que puedan apoyar financieramente a las Mipymes en su crecimiento, por lo que asistirá a la cumbre el director de Financiamiento Global de Scotiabank.

ESTRATÉGICOS PANELES Y CONFERENCIA MAGISTRAL

Por su parte, el presidente del CCET dio a conocer el programa de actividades que se desarrollará en un hotel ubicado cerca del aeropuerto de Villahermosa, que iniciará con el panel “Innovación para la Formación”, ofrecido por el rector de la Universidad Olmeca, Emilio de Ygartua y Monteverde.

Agregó que también se presentará un panel con representantes de países participantes, como Wolgang Kresse González, cónsul honorario de Alemania en México; Ylenia Ariano, consejera de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en México; y Jacobo S. Lassar, agregado comercial de Austria en México.

Ante Carla Bustillos Rodríguez, subsecretaria de Atracción de Inversiones de la Sedec, Ricardo Beltrán señaló que habrá un encuentro de negocios para reunir a empresarios locales con representantes de países invitados, y facilitar el networking, la colaboración y la creación de nuevas iniciativas comerciales.

Dijo que estará el panel “Perspectivas y Retos del Nearshoring en el Sector Industrial”, con Jorge Torres Aguilar, presidente y director general de Fedex; Francisco González Día, presidente de la Industria Nacional de Autopartes; Andreas Muller, director general adjunto de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria; y José García Córdova, vicepresidente de TC Energy.

Y el presidente del CCET resaltó que el reconocido conferencista social Yokoi Kenji Díaz ofrecerá su conferencia “Furinkazan: liderazgo, disciplina y propósito”, en la que compartirá valiosas enseñanzas sobre cómo estos principios pueden ser aplicados en el ámbito empresarial y personal para alcanzar el éxito y la realización.

“La Cumbre Internacional para el Desarrollo Económico de Tabasco no solo será un foro de discusión, sino también un motor de acción. Seguro estoy que las ideas y propuestas que surjan de los paneles y encuentros, se traducirán en futuros proyectos que impulsarán el desarrollo de nuestra región”, subrayó Ricardo Beltrán Merino.

En la rueda de prensa también estuvo Sixto Javier Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, delegación Tabasco, y tesorero del CCET.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comparte Sedec ante emprendedores, elementos para la realización de un logo

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) realizó este miércoles la capacitación: …