Recorre Merino y Zoé Robledo hospitales de IMSS-Bienestar

Con una inversión que supera los 2 mil 913 millones de pesos en obras de infraestructura, mantenimiento, basificación y nuevas contrataciones, el director del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos evaluaron los avances en la clínica de Cárdenas.

Redacción

Villahermosa

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, autoridades del sector federal y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, sostuvieron una reunión a fin de evaluar el avance del sistema de salud IMSS-Bienestar en el estado.

Ante autoridades del sector salud y del gobierno estatal, el director general del Seguro Social informó que se han invertido 2 mil 16 millones de pesos (mdp) en obra de infraestructura, incluidos los trabajos de mantenimiento y compra de equipo médico.

Abundó que se han invertido 177 mdp para basificación de personal de salud y 471 mdp en nuevas contrataciones de 176 médicos especialistas, 437 médicos generales y 98 de enfermería especialista, un total de 2 mil 913.1 mdp destinados tanto al Régimen Ordinario como el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Tras recorrer junto con el mandatario estatal la obra del Hospital General de Cárdenas de 90 camas, expuso que dentro del programa ‘La Clínica es Nuestra’ se han entregado 495 tarjetas a los Comités de Salud y Bienestar, lo que representa un avance del 100 por ciento y la dispersión de 247 mdp para el mejoramiento de Centros de Salud.

Respecto al personal de salud, expuso que se ofertaron 491 plazas de médicos generales, de los cuales se ha contratado a 437; además, de las 137 plazas ofertadas para médicos especialistas se han recibido 59 perfiles y 17 ya se encuentran en funciones.

Agregó que dentro del servicio de Segundo Nivel se realizó la convocatoria de enfermeras especialistas, donde han sido ofertadas 266 plazas, se han recibido 98 solicitudes y está en proceso la revisión de perfiles. Asimismo, se contrataron a 73 médicos cubanos para hospitales de la entidad.

El director general del Seguro Social informó que dentro de la segunda etapa de basificación se otorgarán plazas a 222 trabajadores de la salud, que se sumarán a 336 trabajadores que recibieron su base en la primera etapa.

Tabasco, servicio médico de nivel

Refirió que en Tabasco se tiene el 100 por ciento de 13 servicios médicos integrales para 23 hospitales de la entidad, como son anestesiología, cirugía cardiovascular torácica, digitalización de imágenes, hemodiálisis, hemodinamia, osteosíntesis/Endoprótesis, anatomía patológica, banco de sangre y cirugía de mínima invasión, entre otros.

Respecto a la federalización, reportó que se tiene un avance de 196 inmuebles federales y estatales en integración de expedientes, van siete de 23 hospitales efectivamente revertidos y se completaron 59 perfiles del equipo de Coordinación Estatal.

Al hacer uso de la palabra, el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, indicó que se tiene un cumplimiento de 12 de los 13 acuerdos de la reunión nacional sobre abasto de medicamentos.

Añadió que por parte de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se recibieron 343 órdenes de 166 claves, con ello se cuenta con más de 3 millones de piezas de medicamentos. Asimismo, se ha sumado otra orden de claves para el abastecimiento y suministro de almacenes y farmacias de unidades médicas de Tabasco.

Hospital ligero

En su gira de trabajo por Tabasco, el secretario de Salud y los directores generales del IMSS y OPD IMSS-Bienestar, acompañados de sus equipos de trabajo, recorrieron las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A de 87 camas, denominado hospital ligero y que ya inició labores, cuya área de afluencia es de más de 231 mil derechohabientes.

CIFRA:

231 mil derechohabientes se han beneficiado en el HGZ No. 2-A

“Visitamos el Hospital General de Zona 2-A que va bastante bien; se han realizado entre abril, mayo y junio 6 mil 843 consultas de especialidad, más de 800 egresos de Urgencias, estamos contentos y la gente está muy motivada”

Zoé Robledo

Director general IMSS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Regularizar ciudad perdida, piden vecinos a las autoridades locales

Habitantes del fraccionamiento Isabel de la Parra llevan 30 años viviendo en predios irregulares, sin …