Turismo aportaría más de 260 mmdd al PIB en 2024

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, World Travel & Tourism Council, (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que este 2024 será un año récord para el sector turístico en México; prevé que contribuirá con 264 mil millones de dólares a su PIB, lo que significaría un aumento de casi el 3 por ciento, comparado con los niveles del 2019, antes de la pandemia.

Además, se espera que el gasto de los visitantes internacionales supere los 34 mil millones de dólares, un 8.8 por ciento de crecimiento en comparación con el 2023. También se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico con más de 198 mil millones de dólares.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dio a conocer los resultados de la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo que preside; determinan que al cierre de 2024, el sector representará 7.56 millones de empleos en el país, es decir, casi 13 por ciento del total de los puestos de trabajo en México.

“El sector de viajes y turismo de México continúa consolidándose como un referente turístico a escala mundial y ha demostrado su papel fundamental en el desarrollo económico y social del país”, precisó la presidenta.

De a cuerdo con el análisis del WTTC, aplicado en 185 países, México forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los niveles prepandemia de contribución al PIB. De esta forma, el sector de viajes y el turismo mexicano superó por casi el 2 por ciento los niveles de contribución, en comparación al 2019.

Actualmente, el sector representa el 14.4 por ciento de la economía nacional, con una aportación económica de 261.6 mil millones de dólares. Durante 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con más de 202 mil puestos de trabajo adicionales a lo registrado el año anterior, logrando un total de 7.3 millones de empleos en México.

En cuanto al turismo internacional, el gasto alcanzó los 32 mil millones de dólares, mientras que el gasto nacional continuó aumentando y logró un nuevo récord de 197.8 mil millones de dólares.
Panorama para la próxima década

El WTTC estima un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes; prevé que para el 2034, el sector en México contribuya a la economía con más de 354 mil millones de dólares, lo que supondrá el 15.8% del PIB nacional.

También representará un pilar para la generación de puestos de trabajo, con lo que proporcionará empleo a 9.3 millones de personas. De esta manera, el 14.5% de la fuerza laboral en México estará representada por el sector de viajes y turismo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Instan a viajeros a vacunarse contra virus circulantes

Hay alerta en 62 países por la aparición de males como el sarampión, viruela símica, …