Alertan por lluvias debido a ciclón y baja presión

Redacción

Villahermosa

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), advirtieron que la tarde de este sábado se prevé que un centro de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón, se ubique frente a la costa de Campeche  y Tabasco y en la noche del domingo toque tierra por la zona centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Lo anterior, generaría desde este día, lluvias “de muy fuertes a intensas” en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser torrenciales en la península, el sureste, el oriente y el noreste del país y, “puntuales muy fuertes”, en el centro.

“En total, del 28 de junio al 2 de julio próximo, se calculan acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Querétaro (centro) y San Luís Potosí (centro); de 250 a 300 mm en Hidalgo (centro); de 200 a 250 mm en Guanajuato (centro), Puebla y Veracruz”, detalló el comunicado.

En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas se esperan de 150 a 200 mm y, en Nuevo León y Yucatán, de 75 a 150 mm.

Al respecto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, afirmó que “Bajo los efectos de esa formación ciclónica, estaríamos esperando precipitaciones un poco más importantes el fin de semana, en la región de la Sierra y en el norte de Chiapas, con precipitaciones de hasta 150 milímetros de manera puntual, precipitaciones hacia la tarde-noche, generalmente y entre 50 a 75 mm para el resto del estado”.

Habilitan 365 refugios temporales

El coordinador de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez, recalcó a alcaldes que los procesos para solicitar declaratorias de emergencias no son los mismos que hace cuatro años, por lo que deben verificar los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, publicado el 16 de agosto de 2021.

Detalló que se tienen identificadas las localidades que son susceptibles de inundación en los 17 municipios, con un total de 526 comunidades con alto grado de susceptibilidad, y 234 con muy alto, afectando a una población de más de 625 mil habitantes.

Sobre el Plan Integral de Dragado a cargo de la Secretaría de Marina, dijo que de los 205.10 kilómetros de longitud, actualmente se lleva un avance de 92.91%, y se cuenta con dragas en el río Grijalva, en el muelle Chiltepec, y en el río Boca Grande, en un brazo alterno.

Respecto a bombas de extracción, recordó que en el año 2020 se instalaron 68 bombas en 9 municipios, pertenecientes a Protección Civil, Conagua, de la Ciudad de México, CFE, CEAS y de empresas privadas.

“Estamos prestos y listos para poder tenerlas nuevamente en caso de ser necesario, pues tenemos el apoyo de todas las dependencias”, afirmó.

A su vez, el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rubén Mendoza Blancarte, explicó cómo se encuentran las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, con Angostura con un llenado de 29 por ciento; Chicoasén, con 93 por ciento; Malpaso, con 41 por ciento; y Peñitas, con 23 por ciento de llenado.

Informó que a partir de esta semana estarán turbinando picos de 800 metros cúbicos por segundo y pisos de 330 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, esto actualizado tanto por la Comisión del Manejo de Presas del Rio Grijalva y coordinado con el Comité Técnico y Operación de Obras Hidráulicas.

Mendoza Blancarte mencionó que Peñitas se mantendrá siempre alrededor de la cota 86 o menos, sobre todo los meses de septiembre y octubre, que es cuando se tiene una asociación de ondas tropicales con frentes fríos, por lo que la estarán vigilando de manera muy precisa y en coordinación con todas las instituciones.

A la reunión también asistieron como invitados las titulares de las Secretarías de Salud y Educación, Silvia Guillermina Roldán Fernández y Egla Cornelio Landero, respectivamente así como el coordinador del IMSS-Bienestar, Manuel Pérez Lanz.

Cifras:

563 refugios temporales se han habilitado

526 comunidades  reportan alto grado de susceptibilidad

Datos

Albergues municipales

Centro 124 albergues

Centla 20 albergues

Comalcalco 91 albergues

Cunduacán 51 albergues

Cárdenas 29 albergues

Emiliano Zapata 4 albergues

Huimanguillo 17 albergues

Jalapa 16 albergues

Jalpa de Méndez, 7 albergues

Jonuta 23 albergues

Macuspana 12 albergues

Nacajuca 28 albergues

Paraíso 79 albergues

Tacotalpa 16 albergues

Teapa 6 albergues

Tenosique 3 albergues

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comenzó transición en SEP

Mario Delgado Carrillo, futuro secretario de Educación Pública (SEP), informó desde Tlaxcala que ya comenzó …