Esto dijo Ely Guerra sobre su carrera

La cantautora mexicana Elizabeth Guerra, mejor conocida como Ely Guerra, se encuentra estrenando “Me iré a gozar después”, una canción para bailar y gozar. Con este sencillo, la artista se adentra al género de la cumbia, y es solo la primicia de su próximo EP.

Érik Rubin es el productor musical de este sencillo y fue quien la invitó a ser parte del concepto Cumbia Machine. El lanzamiento de este tema estará acompañado de un video grabado en vivo en La Arena Ciudad de México, durante la presentación de este concepto que reunió a los mejores exponentes de la música contemporánea.

“El proceso creativo inicia desde que Érik Rubin me invita al Cumbia Machine, entonces estuvimos ensayando, haciendo elecciones de temas que yo pudiera cantar con la Sonora Santanera y la Sonora Dinamita, desde ahí comenzó el proceso creativo”, dijo Ely en entrevista.

“Erick me invitó a hacer uno de mis éxitos en cumbia, yo feliz; pero la verdad yo sabía que tenía por ahí una canción guardada de hace mucho tiempo y esta canción la hice pensando en un personaje más arrabalero, no hablaba de mí, fue un ejercicio teatral”, agregó Ely.

Posteriormente, la cantante le mostró a Érik la canción inédita y le encantó. Ambos comenzaron a trabajar en ello y el resultado fue el deseado. Además, expresó que fue un proyecto muy cómodo y en el que la trataron como a una reina: “Me ha tocado gozarlo todo, es el estado ideal del músico”, dijo.

“Mi carrera siempre me ha puesto en la esquina incómoda, he hecho todas mis producciones yo y buscar la parte económica; el ser un músico independiente no es solo el título y la libertad tan aparecida (es lo más importante en no carrera), pero todo lo demás implica trabajo, disciplina, perseverancia y no dormir. En Cumbia Machine ha sido todo lo contrario, Ely no muevas un dedo, ha sido un lujo y un privilegio; me tratan como reina y lo mínimo que puedo hacer es entregar todo mi talento”.

Ely describió el proyecto de Cumbia Machine como un espacio de amor, talento y respeto, pues en todo momento le han hecho sentir integrada y cómoda con lo que canta. Mencionó que solo va a gozar y cantar, lo que lo hace una experiencia única y divertida en su carrera.

“Este tema inédito sale desde un lugar sincero, sumamente genuino, pero también desde un lugar creativo en el que estamos regresándole algo a las Sonoras. Diciéndoles gracias y aportar algo a su grandiosidad; pueden tomar como una ofrenda de respeto y cariño, en un intercambio de generaciones”, dijo la cantante.

La canción llegó con un videoclip de su interpretación en la Arena Ciudad de México, lo que fue una experiencia gozosa y única. Este sencillo para ella significa una hermandad entre colegas y músicos, llena de armonía y es algo que lo llega a consolidar.

Por otra parte, Ely ha esperado mucho tiempo para tener un descanso de colaboraciones, ya que desde sus inicios ha sido de esta forma: “Creo en el fondo que para mí es un instinto natural colaborar con géneros que no tienen que ver conmigo porque mi voz se adapta, sería una tonta no aprovechar este músculo que Dios me dio para continuar cultivándome”.

Guerra, espera que pronto pueda tener un nuevo álbum, pero después de la pandemia fue difícil al ser un proyecto independiente (principalmente por el tiempo).

“Creo que el mejor regalo que yo podría tener es tiempo personal para escribir, no lo estoy teniendo porque nuestra compañía se está manteniendo muy bien y está a flote, pero no la puedo soltar porque no quiero que se hunda el barco. Yo creo que mi carrera es importante en mi país, yo no la puedo soltar o soltar a una compañía disquera, creo que tengo que seguir luchando por estos ideales de libertad en términos musicales”, expresó la mexicana.

Por el momento, la cantautora se encuentra disfrutando de “Me iré a gozar después” y espera que próximamente pueda darle a su público un EP solitario.

“Estos son colores y matices que todos reconocemos, es un género musical al que todos hemos bailado y escuchado porque se casó tu hermano, es bautizo de tu sobrino y creo que este tema indito lo que promueve es el intercambio de estas generaciones”, enfatizó Ely Guerra.

La cantante también formará parte de la primera edición del Festival Hera dedicado a celebrar el talento femenino en diferentes géneros musicales el próximo 24 de agosto en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y sobre los escenarios no sólo subirán bandas y cantantes extranjeras, como Camila Cabello, Garbage, Evanescence y Kesha, pues también habrá talento nacional, como Ximena Sariñana, Danna y Ely Guerra.

“Que lo que promueva es amor, amor propio, realidad, que lo que promueva es sentirte integrando en una sociedad saludablemente, que lo promueva es libertad”, concluyó Ely Guerra.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Amaia Montero regresa a los escenarios con Karol G

“En un día de estos en que suelo pensar ‘hoy va a ser el día …