Extrema derecha gana en primera vuelta en Francia

No hubo sorpresas. El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, ha ganado de forma destacada la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, según las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.

Además, el RN podría alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo 7 de julio, según al menos una de las proyecciones.

El RN y algunos aliados conservadores habrían logrado entre un 33% y un 34.5% de los votos este domingo, mientras que el Nuevo Frente Popular (NFP), de izquierda, se llevaría entre el 28.1% y el 28.5%.

En tercer lugar, quedaría el bloque macronista, con entre un 20.3% y un 22.5 %, mientras que el conservador Los Republicanos (LR) se hunde en un cuarto puesto con un 10%.

“Denme mayoría absoluta el 7 de julio”

Tras su victoria en primera vuelta, la ultraderechista Le Pen pidió para el segundo turno del 7 de julio “una mayoría absoluta” que no deje otra posibilidad al presidente francés, Emmanuel Macron, que nombrar a su líder, Jordan Bardella, primer ministro.

“No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, declaró Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en el primer turno gracias a su amplia mayoría.

“Nada está ganado de antemano. El segundo turno será determinante para evitar que el país no caiga en las manos de la coalición de izquierdas, ahora llamada Frente Popular, que es de extrema izquierda y tiene tendencias violentas”, advirtió.

Una mayoría absoluta de Bardella -puntualizó Le Pen- contribuirá al “restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional”.

La líder del RN alertó a los electores que no se dejen “amedrentar ni asustar” por quienes quieren “hacer perdurar el actual sistema (político) que no ha funcionado”.

“Los derechos (de las personas) están garantizados y, en cuanto sea posible, otros derechos nuevos se crearán”, aseveró.

Acariciando la victoria absoluta

El RN y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según dos de las proyecciones para la segunda vuelta.

La proyección de Elabe le asigna 260-310 escaños, mientras que la de Ipsos prevé 230-280, y la tercera, de Ifop, se queda en 240-270 diputados. Hasta ahora, tenía solamente 88 diputados.

La izquierda tendría 115-200 diputados, y el bloque macronista se hundiría, al caer a 60-100 (hasta ahora tenía 250), según las tres proyecciones. El conservador Los Republicanos tendría de 30 a 61 escaños.

“Es hora de una unión de demócratas”: Macron

Macron pidió este domingo “una unión amplia, claramente democrática y republicana” frente a la extrema derecha en la segunda vuelta de las legislativas, el próximo día 7 de julio, tras la amplia victoria de sus listas en la primera.

“Frente a la Agrupación Nacional es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, afirmó el presidente francés.

Las palabras de Macron se interpretan como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones pidan el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha.

La participación habría alcanzado el 69%, la más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, en una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tomás Yarrington sale de prisión en EU

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas, fue liberado de una prisión …