Confirman hallazgo de 19 cuerpos en La Concordia, Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el hallazgo de un total de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia, Chiapas, luego de que en redes sociales circuló un video en el que sujetos que se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa se adjudicaron los asesinatos.

En un tarjeta informativa compartida el lunes 1° de julio la subsecretaría de Seguridad Pública informó sobre la grabación que muestra varios cuerpos en una caja de camión de volteo, además de que por lo menos seis de las personas asesinadas cuentan con identificaciones de Guatemala.

La mayoría de los cuerpos fueron hallados en la caja de un camión de volteo, se trató de 14 hombres que fueron privados de la vida por disparo de arma de fuego, mientras que otras dos estaban en la cabina. Un par más fueron hallados a un lado de la unidad, mientras que a aproximadamente a 100 kilómetros del vehículo fue hallado un cuerpo más.

El informe de las autoridades incluso destaca que en la grabación en la que aparecen los cuerpos los presuntos responsables se identifican como miembros del Cártel de Sinaloa. Al respecto, las investigaciones preliminares apuntan a un conflicto entre dos grupos criminales.
Cártel de Sinaloa vs Cártel de Chiapas y Guatemala

“Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”, se puede leer en el informe de las autoridades.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas levantó los cuerpos y realizó el aseguramiento de los indicios, además de que inició una carpeta de investigación (identificada con el número C.I.0017-020-2908-2024) con el objetivo de hallar a los responsables.

Cabe destacar que los primeros reportes señalaban que en el sitio fueron asesinadas 30 personas, pero el informe actualizado señala un total de 19. Fue a 7.4 kilómetros de Jaltenango que los agentes encontraron el camión de volteo de color blanco, así como una camioneta Nissan de doble cabina que bloqueaban el camino.

En las imágenes compartidas en redes sociales se puede ver que las víctimas mortales llevaban armas largas y llevaban equipo táctico. Si bien fue durante el pasado 28 de junio que comenzó a circular material sobre los hechos, fue un día después cuando una persona alertó al 911 que había varias personas fallecidas sobre un camino de terracería que conecta a Jaltenango con la ranchería La Reforma.

Asimismo, en la zona han ocurrido detenciones ligadas al tráfico de narcóticos, de armas. así como tráfico y trata de personas, además de que mil 200 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional llegaron “en días pasados” con el objetivo de reforzar la seguridad.

Acusaciones contra policías y un cuerpo: el CCyG en Chiapas

Cabe recordar que a mediados de abril pasado circuló un mensaje en el que supuestos miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) se adjudicaban el asesinato de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los cuales fueron registrados en Ocozocoautla.

Uno de los sujeto señaló que efectivos de seguridad estarían relacionados con el Cártel de Sinaloa a través de un hombre apodado El Güero Pulseras y/o El Tuerca, presunto jefe de plaza del grupo criminal.

“Estos policías, al igual que los que están en la base de la PEP en Ocozocoautla son los que se dedican a proteger al ‘Güero Pulseras’, también conocido como ‘La Tuerca’”, fue parte del mensaje.

Mientras que el 10 de junio pasado fue hallado el cuerpo de un hombre colgando de un puente junto con un mensaje amenazante presuntamente firmado por el CCyG en el que nuevamente se mencionaba a El Tuerca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Los murciélagos y su importante papel en la agricultura

radicionalmente, el ser humano ha mostrado tanto su veneración por algunas especies animales, como también …