Ante el estrés hídrico que enfrentan la mayor parte de los estados del país, Tabasco por su disponibilidad de agua tiene venta para atraer las inversiones de nearshoring, en tanto que el riesgo de inundaciones no es un factor determinante para este tipo proyectos, aseguró el secretario de para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, Federico García Mallitz.
En entrevista que concedió a un programa radiofónico para anunciar el inicio de la Segunda Cumbre Internacional de Desarrollo Económico de Tabasco, en el cual las inversiones por relocalización de ventajas competitivas o nearshoring será uno de los temas principales, el funcionario sostuvo que la entidad por su localización ante vías de comunicación portuarias y férreas, está en una posición privilegiada.
El riesgo de inundaciones, afirmó, sólo se considera temporal y las grandes empresas están convencidas de que es necesario contar con obras de infraestructura, como drenajes.
Reveló que hay representantes de grandes compañías que, luego de visitar el territorio tabasqueño, reconocen que se «tiene agua, energía, mano de obra capacitada; no es posible, ¿cómo no habíamos visto a Tabasco?”
García Mallitz mencionó que, si bien ha habido estados del norte que han sobresalido por su mano de obra calificada, actualmente no cuentan con una oferta suficiente, como ha sucedido en Coahuila, donde recién paralizó parcialmente operaciones una planta automotriz, al no poder completar su plantilla laboral.
Argumentó que inundaciones, como las que ocurren en Tabasco, no son un factor determinante para los inversionistas extranjeros, porque consideran que es algo temporal, por lo que, al encontrar otras ventajas en cuanto mano de obra, aumenta la disposición de ellos para invertir en infraestructura contra este tipo de riesgo.
“(Los inversionistas) saben que (el riesgo de inundaciones) es un tema temporal, pero se pueden hacer las obras de infraestructura necesarias, porque es tanta la necesidad que en el norte ya no hay energía eléctrica, la energía eléctrica que hay es cara, sobre todo ya no hay mano de obra. Hablando con (representantes de la empresa) Sumitomo nos decían, es que la mano de obra que han encontrado en Tabasco es capacitada, bajo ausentismo, baja rotación; ellos están dispuestos a hacer la infraestructura que necesiten en las zonas», precisó.
García Mallitz explicó que además los grandes proyectos, como los nearshoring, estudian las diversas zonas y desde luego, privilegian las no inundables, donde a su vez, buscan que tengan otras ventajas, como estar cerca de puertos, autopistas o líneas férreas, que sumadas son fortalezas ante el estrés hídrico que hay en los estados del norte, principalmente.
“Entonces, es algo de infraestructura, cárcamos, sistemas de drenaje, pero eso vale la pena por la necesidad y la ausencia de agua que hay en el norte. Este año el estrés hídrico en el norte representó un gran reto para las empresas, tuvieron que hacer algunos paros, inversiones millonarias para captación de agua, reciclaje de aguas”, comento el titular de la Sedec.
“A la larga, hemos visto que la tendencia sigue siendo el estrés hídrico, o sea, la temperatura del planeta sigue aumentando, y ahorita se llenaron las presas, pero se van a volver a bajar. Entonces, como estas inversiones son de largo plazo no quieren arriesgar, cuando hacen un análisis –lo que hemos aprendido en estos seis años- lo hacen muy exhaustivo, lo ven a largo plazo y ven a Tabasco como una gran opción”, agregó Federico García Mallitz.
Destacó que empresas internacionales establecidas en Tabasco, desde hace décadas, como Holcim que se localiza en Macuspana, han vislumbrado la expansión de la Línea FA del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que ahora conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Palenque, Chiapas.
Adicionalmente a ello, el Gobierno de Tabasco realiza la rehabilitación – junto con el Gobierno Federal- de terminales portuarias, como sus tramos carreteros aledañas, como son los comprendidos entre la terminal de Dos Bocas y la de Frontera.
“Necesitamos apurarnos a tener esa infraestructura en sitio, porque las decisiones del nearshoring ya se están tomando hoy y tardan –lo vimos con Sumitomo- nueve meses en que se instala la planta; entonces hoy, la decisión de a un año está siendo tomada”, expuso.
“Entonces, si hoy nos apuramos con la infraestructura que hace falta, o anunciándola, que sepan que ahí va a estar, que hay un compromiso de la Presidenta electa. Por ejemplo, la carretera a Centla, la carretera a Escárcega, que son los dos ramales que nos hacen falta, el corredor Estación Chontalpa-Dos Bocas, que es la parte ferroviaria, y esta parte, ya nos va a enlazar directamente hacia Canadá”, agregó.