Se consolidó Tabasco como protagonista de la transformación, afirma Merino

Al entregar los Premios Estatales de Ingeniería 2024, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que en la nueva etapa de la vida pública de México, Tabasco ha sido protagonista en la implementación de proyectos que son detonadores de la economía, del bienestar y el desarrollo de México.

Merino Campos subrayó que obras como la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, y el Tren Maya –con sus estaciones en Tenosique y Balancán–, así como el programa Sembrando Vida y los diversos proyectos de infraestructura urbana y rural “han sido posibles gracias a la ingeniería”.

Acompañado de Enrique Dagdug Contreras, presidente del Comité Organizador del Día del Ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el jefe del Ejecutivo distinguió las trayectorias de los profesionales Víctor Hugo Pérez Olade y Héctor Antonio García Mora, así como de Rafael Eduardo Rubio Quintero, a quien el gremio otorgó un reconocimiento de forma póstuma.

Los premios reconocen y celebran a quienes con su dedicación y esfuerzo han transformado la ingeniería para ponerla al servicio de la sociedad.

Carlos Manuel Merino señaló que la Ingeniería es una profesión crucial para el desarrollo de cualquier nación, de allí que quienes ejercen esta noble profesión “son arquitectos del progreso, creadores de soluciones innovadoras y guardianes de la eficiencia y sostenibilidad de la sociedad”.

Expuso que gracias al ingenio y la creatividad de quienes conforman esta área del desarrollo, Tabasco en estos últimos seis años ha avanzado hacia un mejor porvenir.

El mandatario estatal mencionó que la ingeniería es una disciplina que impulsa al progreso, desde la construcción de infraestructuras hasta la innovación tecnológica, razón por la cual el Gobierno del Estado cree firmemente en la importancia que tiene esta disciplina como motor de cambio y de reconciliación.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, Merino Campos extendió un reconocimiento a todos aquellos que destacan por su excelencia, ingenio y compromiso con Tabasco, por lo que dijo que a través de sus proyectos de investigaciones, acciones y obras, han aportado su experiencia y trabajo arduo para la construcción del Tabasco que todos anhelamos.

Apuntó que en estos tiempos cambiantes, la ingeniería afronta una encrucijada de la cual debemos abrazar la diversidad, inclusión y sostenibilidad, innovando y adaptándonos a las necesidades de la sociedad, «ya que los desafíos globales como el cambio climático y la digitalización requieren soluciones audaces y creativas”.

En la ceremonia a la que también acudieron los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, y para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, Enrique Dagdug instó al gremio a continuarse preparando para seguir aportando al desarrollo.

“Celebremos no sólo los logros individuales sino también la colaboración, el espíritu de equipo que impulsa proyectos extraordinarios; detrás de cada innovación, hay horas de dedicación, sacrificio y un profundo amor a la ingeniería”, estableció.

Dagdug Contreras expuso que los premios entregamos llevan implícitos un triple reconocimiento: “son testimonios de dedicación, perseverancia y excelencia en ingeniería; representan el futuro, el trabajo, el talento y la visión de nuestros ingenieros e ingenieras”.

A nombre de los galardonados, Víctor Hugo Pérez puntualizó que los reconocimientos constituyen un recordatorio poderoso de la importancia de la creatividad, el compromiso y el descubrimiento que cada uno de los profesionales que conforman este sector.

A la celebración efectuada en conocido hotel de Villahermosa, asistieron además David Gastón Terrazas de la Vega, director del Centro-SCIT, y Rafael Paniagua Garduño, director de la Junta Estatal de Caminos, entre otros invitados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …