Ofrece ISSET atención médica para prevención del suicidio

Con la finalidad de brindar atención oportuna a la población con riesgo y conducta suicida, la Clínica de Prevención de Lesiones Autoinfligidas del ISSET convoca a conocer más de la atención que brinda pues sostuvo que el suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance, y Tabasco no es la excepción.

El psicólogo Luis Alejandro de Dios Cornelio, especialista de la Clínica de Prevención de Lesiones Autoinfligidas, sostuvo que es necesario identificar el problema en etapas tempranas y solicitar el apoyo de un profesional de la salud mental.

“Tenemos que entender, que el suicidio es una realidad ante una persona que está sufriendo, sea la causa que sea está sufriendo y nosotros lo que tenemos que buscar es ver cómo podemos apoyarla en vez de criticar o juzgar”, señaló.

Informó que, durante el 2023 el instituto atendió a 355 personas que presentaron alguna autolesión o comportamiento suicida, y que la tendencia prevalece en personas de entre los 15 y los 35 años, “es la población que está acudiendo a consulta por este problema”, señalando además que hubo el caso de un paciente de tan solo 8 años de edad.

El especialista alertó que, entre los factores que generan las tendencias suicidas en las personas son las económicas, deudas, conflictos laborales, abuso sexual, fallecimiento de un familiar, violencia familiar, entre otros.

Aseguró que, la Clínica de Prevención de Lesiones Autoinfligidas del ISSET, ofrece varias vías de atención a las personas que lo requieran, entre las que destaca la atención médica u orientación psicológica.

Por último, invitó a las personas a pedir ayuda si en algún momento sienten que las circunstancias los superan, asimismo tener la apertura para el cambio y por ende la ayuda.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a abril del 2024, en el Estado han fallecido 62 personas por suicidio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …