Poseidón vs Chaac: estos son los mejores memes

Hace unos días los habitantes de Yucatán iniciaron una campaña para derribar la estatua de Poseidón que fue erigida en la playa de Puerto Progreso; en redes sociales ha circulado que ya la quitaron, pero esto es falso. Algunos creen que esta representación del dios griego enfureció a Chaac, el dios maya de la lluvia, lo cual habría provocado que en los últimos días haya habido intensas lluvias y mal clima en la región. Por esa razón han comenzado a circular muchos memes para burlarse de la situación.

La preocupación de los yucatecos no es infundada, ya que el estado se encuentra en alerta debido al huracán Beryl. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua): «El centro del huracán Beryl de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe, manteniendo su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán. Aunque el sistema no afecta costas nacionales por el momento, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán».

La Mitología de Chaac y Poseidón

Para comprender mejor la controversia, es importante conocer a los dioses involucrados. Chaac, una de las deidades más veneradas en la civilización maya, es el dios del agua y de la lluvia. Se le representa con una nariz prominente en forma de probóscide y colmillos curvados, similares a los de un jaguar. Los mayas, cuya agricultura dependía en gran medida de la lluvia, consideraban a Chaac una deidad central en sus rituales y ceremonias.

Por otro lado, Poseidón, en la mitología griega, es el dios de los mares, los terremotos y los caballos. Hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Hades, Poseidón es una de las deidades olímpicas más poderosas. Se le representa comúnmente con un tridente, símbolo de su autoridad sobre los océanos y las aguas en general.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén lluvias intensas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de …