Tabasco carece de cultura sobre el uso del plástico

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Joel Rubio

Villahermosa

José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec), dio a conocer que se prepara un foro sobre economía circular para cambiar la mentalidad de los comerciantes respecto al uso de bolsas de plástico. Afirmó que los ciudadanos deben contribuir al cuidado del medio ambiente evitando el uso de unicel y bolsas de plástico.

La Ley Antiplástico se implementó en Tabasco en 2020 con el objetivo de reducir el impacto ambiental causado por estos materiales y promover prácticas más sostenibles.

Esta ley prohíbe la venta, consumo y distribución de unicel y bolsas de plástico, y establece sanciones para comerciantes y compradores que la infrinjan.

SANCIONES

Según la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del estado de Tabasco, entre 2020 y 2022 se aplicaron 21 sanciones por el uso de bolsas de plástico, popotes y utensilios de unicel, con multas que sumaron 591 mil pesos. Estas sanciones han sido impuestas únicamente a empresas en los municipios de Centro y Comalcalco.

Sin embargo, la dependencia estatal no ha registrado sanciones por violación a estas restricciones en 2021 y hasta julio de 2023.

Es evidente que esta ley no está siendo aplicada rigurosamente, ya que no se están imponiendo sanciones ni a los comercios ni a los ciudadanos que adquieren estos materiales altamente contaminantes.

Este 3 de julio, Día Internacional Libre del Uso de Bolsas de Plástico, pasa desapercibido en Tabasco, donde aún se utilizan estos materiales en tiendas de abarrotes y mercados públicos. Durante esta temporada de lluvias, las bolsas, botellas, vasos y platos de plástico contribuyen al colapso del sistema de drenaje y provocan inundaciones en la ciudad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …