Tabasco se mantiene en primeros niveles de educación del país: SETAB

El sector educativo de Tabasco vuelve a posicionarse en los primeros niveles de la educación del país, afirmó este martes la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, al dar a conocer los logros alcanzados en el sector en el período de este gobierno 2019-2024.

En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la funcionaria estatal precisó que en el 2019, cuando fue iniciada la implementación de la Reforma Educativa, recibió una Secretaría de Educación con precarios mecanismos de planeación administrativa.

Ante tal situación, expuso, emprendieron esfuerzos para hacer una planeación estratégica y en colaboración activa conforme a todas las áreas, a través de un trabajo transversal y holístico.

«Hemos hecho todo para que el sector educativo vuelva a estar en los primeros niveles de la educación de nuestro país», apuntó en compañía de la Subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra; el Subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo y el Subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa.

“Agradezco al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque cuando llegó me brindó está confianza para continuar en el desarrollo de esta noble función de la educación de nuestro estado», expresó durante la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el director de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez.

Ante los diferentes medios de comunicación, Cornelio Landero agradeció el compromiso de los trabajadores de la educación, pues mediante su compromiso y en unidad se ha logrado que la educación en Tabasco regrese a su florecimiento.

«Gracias a todos y todas por su colaboración y compromiso para lograr unidos alcanzar que la educación en el estado de Tabasco vuelva a su florecimiento y Tabasco sea un estado educado, comprometido con valores y además en Paz», señaló la titular de Educación en Tabasco.

Como parte de los avances, Egla Cornelio Landero destacó que desde 2019, la dependencia estatal ha venido trabajando bajo tres premisas fundamentales: La planeación administrativa y académica en observancia a la legislación en materia de educación y a Ley de Mejora Regulatoria, el fortalecimiento de la garantía de la educación básica en todos los niveles, así como la organización y fortalecimiento de la educación media y superior.

En cuanto a la mejora regulatoria, afirmó que para garantizar el acceso y combatir las largas filas, incomodidades y reclamos de los padres de familias se desarrolló la plataforma de preinscripción, a través de tecnologías destacando el uso de la aplicación APP SETAB y el portal electrónico, atendiendo 667 mil 490 solicitudes en los últimos 5 años.

Manifestó que en este período de gobierno, se entregaron 227 mil 464 unidades de mobiliario escolar, se construyeron y rehabilitaron en su infraestructura física 1 mil 241 escuelas de Educación Básica y Media Superior, así como 23 instituciones públicas de Educación Superior, de las cuales se destaca la construcción total de 20 planteles, en todo el Estado.

Asimismo, se entregaron 16 millones 226 mil 174 libros de texto gratuito para los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato, así como libros Macrotipos, braille y para el reforzamiento de las leguas Yokot´an y Chol.

Para reducir el abandono escolar, colaboración con la Dirección General de Becas Benito Juárez, más de 131 mil 232 niños reciben becas.

Además, fueron entregadas 112 mil 321 mochilas con paquetes de útiles escolares a niñas y niños de escuelas públicas de primaria, ubicadas en zonas de atención prioritaria, de alta marginación y escuelas multigrado.

Egla Cornelio Landero dió cuenta que se fortaleció la Educación Física y Valores, como parte transversal de la educación y como promoción de la cultura física y el deporte, por primera ocasión las escuelas de preescolar, educación especial y educación indígena tienen profesores de educación física.

Durante el año 2023, destacó la funcionaria que Tabasco fue sede de los nacionales CONADE.

Como otro de los avances importantes, destacó la implementación de los programas: “Niñas y niños en acción, valores en reacción”, “Guardianes al rescate de los valores” y “Huertos escolares”.

La certeza Jurídica de los inmuebles donde se encuentran los centros escolares fue un objetivo, por ello, -dijo- en este periodo de gobierno se dejarán regularizados 1,168 inmuebles.

Con el objetivo de la resignificación docente y mejora continua de la educación, en este periodo más de 13 mil 343 profesores actualizaron sus habilidades y conocimientos, en temas relacionados con las tecnologías y la Nueva Escuela Mexicana.

Los subsistemas COBATAB, CONALEP, CECYTE e IDIFTEC están trabajando en la implementación del nuevo plan de estudios conforme al Marco Curricular Común de la Educación Media superior, quienes han desplegado acciones para la mejora continua de la educación media superior e invirtieron en infraestructura un monto de 95 millones, 487 mil 830 pesos, compartió la titular del sector educativo.

En lo que corresponde a las instituciones de educación superior, destacó inversiones en el tema de infraestructura y precisó que, en términos de la Ley General de Educación Superior se trabaja en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), para proponer y articular estrategias que permitan la mejora continua de la educación superior.

En su intervención, el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y Vocero del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos, manifestó que la presente administración ha cumplido con el propósito fundamental de la nueva escuela mexicana, instaurada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual eleva la calidad de la enseñanza, abatiendo el rezago histórico y mejorando el conocimiento de los educandos, sus capacidades y habilidades humanas.

«En Tabasco estamos comprometidos con una educación que transforma, que no sólo imparte conocimiento, sino que también fomenta valores y conciencia social; el licenciado Adán Augusto López Hernández y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, asumieron el compromiso histórico con la niñez y la juventud tabasqueña, ofertando educación de calidad», subrayó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …