Anuncia DIF Tabasco Proyecto de Reforestación del Parque Tabasco

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, anunció el Proyecto Reforestación del Parque Tabasco “Dora María”, como parte de una campaña que iniciará este sábado 6 de julio para mejorar el entorno natural del recinto ferial del estado y contribuir a la reducción de la temperatura ambiental.

La iniciativa denominada “ReforesTab, planta un árbol y vive la algarabía” consta de dos etapas que comprenderán la siembra de 228 árboles, 47 dentro de la sede de la máxima fiesta de los tabasqueños y 164 en las áreas del estacionamiento, informó la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Precisó que para el arranque de la primera fase, prevista para este fin de semana si las lluvias lo permiten, la convocatoria está abierta a la participación de embajadoras, ex embajadoras e integrantes de colectivos pro medio ambiente, por lo que puso a disposición el número telefónico 9931576948 para confirmar asistencia.

La maestra Guadalupe Castro subrayó que el proyecto ambiental cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Centro y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, además de la asistencia técnica de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), cuyos expertos realizaron una visita de campo al inmueble y recomendaron la siembra de variedades que responden a las necesidades del recinto.

Explicó que con base en la opinión técnica de los especialistas se concluyó que las especies que mejor se ajustan a las características del parque son el pukté y el samán, que son especialmente árboles proveedores de sombra; además de otros de tipo ornamental como el escandor y el framboyán.

La presidenta honoraria del Sistema DIF estatal mencionó que en el caso de la siembra del escandor, lo que se pretende es generar una especie de barrera en el área ecuestre que ayude a proteger con sombra a los animalitos que se ponen en exhibición durante los días de feria.

En entrevista, durante la que estuvo acompañada de la secretaria Técnica del organismo asistencial Yocelin Priego Morales, Castro de Merino comentó que la primera actividad de esta campaña comenzará a partir de las 8 de la mañana, detrás de la Nave 3, en el punto que se conoce como el estacionamiento de la herradura.

Indicó que para el buen crecimiento de los árboles sembrados, como parte del cuidado y seguimiento, además del riego que deben tener, se ha recomendado el uso de pastillas fertilizantes de liberación lenta, e hidrogel, mismas que ayudarán a conservar –aún en época de seca– la humedad óptima que requieren las raíces.

Guadalupe Castro comentó que aunque están en espera de determinar el inicio de la segunda etapa, ésta sí se llevará a cabo antes de que concluya la presente administración estatal.

En esta fase sí se hará una invitación abierta a toda la ciudadanía y quienes se sumen a la campaña recibirán un Certificado de Participación, con el número del árbol que ayude a plantar, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …