Categoría 2, huracán Beryl acecha a México

El país se prepara para su inminente impacto al acercase peligrosamente con vientos de 154 a 177 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia Quintana Roo.

Agencias

A partir de este jueves comenzarán lluvias torrenciales en Quintana Roo, debido a que el huracán Beryl se acerca a la región y sus bandas nubosas empezarán a afectar.

“Se prevé que el huracán Beryl de continuar moviéndose al oeste-noroeste, toque tierra como un huracán de categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, durante el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-norte del estado de Quintana Roo, su centro se localizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chac mool y Pajaritos. El semicírculo peligroso en cuanto a lluvias y vientos fuertes del sistema, se espera que cubran la parte centro-norte de Quintana Roo, norte de Campeche y todo el estado de Yucatán”, dijo en conferencia de prensa.

Tras tocar tierra el jueves, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para el día viernes, se espera que Beryl cruce la porción centro de la Península de Yucatán, para ingresar por la noche del viernes al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, degradado a tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas.

“Se pronostica que durante el día domingo, Beryl se intensifique nuevamente a un huracán de categoría 1 con vientos de 119 a 153 km/h frente a las costas de Tamaulipas, su segundo impactó se espera que sea el domingo por la noche o madrugada del lunes en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros”.

Por la mañana de ayer, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se localizaba en la región central del Mar Caribe y mantenía un rápido desplazamiento hacia la Península de Yucatán; sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el ciclón podría ingresar dos veces en el país.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal indicó que, tras cruzar la Península de Yucatán, el huracán continuará su trayecto por el Golfo de México y nuevamente tocará tierra en Veracruz y Tamaulipas, en la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada de lunes 8 de julio.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, puntualizó que se mantiene activa la alerta verde por el acercamiento del huracán Beryl a las costas del estado. Resaltó que a pesar de que el sistema no afecta a costas nacionales, se mantiene la zona de vigilancia por los efectos del huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal.

Según información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beryl podría causar daños en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con potenciales lluvias torrenciales o inundaciones.

TRAYECTORIA DE DEVASTACIÓN

La pared del ojo del huracán Beryl, de categoría 4, tocó ayer las costas de Jamaica, en donde el ciclón provoca fuertes rachas de vientos y marejadas ciclónicas «potencialmente mortales», informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y uno en la costa de Venezuela.
Fue el lunes cuando alcanzó la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada y de 9 mil habitantes.

En media hora, Carriacou fue devastada», sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. Carriacou tuvo cortadas las telecomunicaciones y la electricidad, con casas y puestos de suministro de combustible arrasados. Otro hombre murió en el noreste de Venezuela, en el estado Sucre, arrasado por el desborde de un río.

San Vicente y las Granadinas también sufrieron «vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales» dejando destrozos, desolación y al menos un muerto, según el primer ministro, Ralph Gonsalves, quien aclaró que «podría haber más víctimas».

UN CICLÓN INUSUAL

Los expertos afirman que es inusual que un ciclón tan potente se forme tan temprano en la temporada. Según los científicos, el adelanto inusual y la rápida intensificación de la tormenta, la primera de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, se deben en parte al aumento de la temperatura de los océanos.

Lluvias en Tabasco por Onda Tropical 7

El ingreso de la Onda Tropical N.7 a la región, más el ingreso de humedad a la misma, podrán generar tormentas con lluvias ligeras a puntuales moderadas de 5.1 a 25.0 mm sobre las subregiones de Chontalpa Grande y Sierra, informó Protección Civil del estado.

En la mayor parte del estado los acumulados serán menores a los 5.1 mm. Esto, sin descartar ligeros puntuales superiores.
Además, se esperan vientos de componente este y noreste con rachas de 20 a 45 km/h y temperaturas podrán oscilar entre los 33-35°C como máximas y, mínimas de 23-25°C.

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional prevé intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco, debido a este fenómeno.

Para el fin de semana se espera un aumento en las precipitaciones, por lo que podrían presentarse de muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.

IMPACTOS

• Tocará tierra el jueves entre las 11 y 12 de la noche, o entre la 1 y 2 de la madrugada del viernes 5 de julio de 2024, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

• El segundo ingreso se espera que se dé en la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, en forma de tormenta tropical.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

“Quien me pagó mi educación no fue mi familia, fue el pueblo de México”: Sheinbaum Pardo

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó el compromiso de que en …