Kamala Harris, la vicepresidenta estadounidense, ha recortado significativamente la ventaja del republicano Donald Trump en una hipotética contienda electoral, según los últimos datos de encuestas nacionales.
Según una encuesta publicada este miércoles por CNN, Harris ha reducido la ventaja en la intención de voto con el expresidente Trump (2017-2021) a solo dos puntos porcentuales, un margen que se encuentra dentro del margen de error.
En contraste, Trump aventaja al presidente demócrata, Joe Biden, por seis puntos, cuya continuidad como candidato presidencial está en duda tras su desempeño en el debate de la semana pasada.
Recientes sondeos de Ipsos y YouGov sitúan la intención de voto por Kamala Harris al mismo nivel que la de Biden a nivel nacional, aunque Trump mantiene una ligera ventaja.
Sin embargo, Trump ha aumentado sus márgenes en los estados clave para las elecciones tras el debate del 27 de junio. La encuesta de Ipsos a nivel nacional muestra que la ex primera dama Michelle Obama obtendría el mayor margen de votos frente a Trump, superándolo por 11 puntos (50% frente al 39% del republicano) si se presentara a las elecciones.
Kamala Harris toma fuerza entre demócratas
Kamala Harris se perfila entre los demócratas como el posible reemplazo de Biden a tan solo cuatro meses de las elecciones presidenciales. No obstante, la campaña de Biden ha insistido durante esta semana en que el mandatario está preparado para enfrentar a Trump en las elecciones.
Este jueves, la campaña de Biden presentó un frente unido tras una reunión con la mayoría de los gobernadores estatales demócratas, incluidos algunos que también se mencionan como posibles reemplazos del presidente: Gavin Newsom (California), Gretchen Whitmer (Michigan), Wes Moore (Maryland) y Andy Beshear (Kentucky).