Protección Civil llama a habitantes de Quintana Roo a acudir a refugios temporales por huracán Beryl

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), llama a la población de Quintana Roo, particularmente de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a implementar medidas preventivas debido al impacto del huracán Beryl categoría 1, previsto para la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro de la entidad.

“Hacer una atenta solicitud a toda la población del estado de Quintana Roo y muy en especial para quienes se encuentran en el municipio de Tulum, de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos para que a partir del día de hoy, de ser posible entre las 4 y 6 de la tarde, acudan a sus refugios temporales cercanos a sus domicilios o de no haber riesgo en sus domicilios, se resguarden”, expresó la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa.

Los 11 municipios de Quintana Roo están en alerta de peligro alto, por lo que se lleva a cabo la puesta en operación y abastecimiento de refugios temporales, 18 de estos se ubican en los municipios Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para albergar a más de 4 mil 700 personas. En hoteles seguros para el turismo también se habilitaron albergues.

En un enlace en vivo durante la conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que al momento se evacúa a la población de zonas de riesgo. Esta acción fue realizada parcialmente en las localidades de Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; Punta Allen, en Tulum y desde Xcalak hasta Mahahual, en Othón P. Blanco. En la misión participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Beryl categoría 3 se localizaba a 705 kilómetros de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo. En su paso por territorio nacional, está previsto que el ciclón tropical provoque lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Este jueves 4 de julio están suspendidas las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán, así como las actividades a partir de las 16:00 horas en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo y a las 18:00 horas en 24 municipios del sur y oriente de Yucatán.
Dependencias federales se preparan ante llegada de huracán Beryl

El presidente López Obrador refirió que “hay muchos servidores de todas las dependencias, desde luego, se movilizaron elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama y no sólo se está viendo Quintana Roo, también Yucatán y se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas”.

El despliegue táctico tiene un total de 13 mil 372 elementos y se pusieron a disposición recursos de instancias de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo y Yucatán. En esta fuerza de tarea participan 2 mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 66 técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mil 388 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Simultáneamente, la seguridad se reforzó en la región a partir de un protocolo con el objetivo de garantizar el patrimonio de las familias evacuadas, puntualizó la coordinadora de Protección Civil.

En Quintana Roo se encuentran 9 mil 729 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

El gobierno federal dispuso siete plantas potabilizadoras, dos cocinas comunitarias, cinco hospitales móviles, una unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, ocho helicópteros, tres cocinas móviles, una tortilladora, tres generadores eléctricos, 257 grúas y 27 equipos de comunicación.

Las acciones de preparación incluyen restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y mar Caribe.

La Secretaría de la Marina continúa los recorridos en las zonas costeras para informar a la población sobre el nivel de riesgo y las recomendaciones de autoprotección. Al mismo tiempo, las autoridades informan por medio de perifoneo, radio, televisión y redes sociales.

En reunión conjunta con autoridades federales, la gobernadora María Elena Lezama Espinosa y los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, ayer se revisó el estado de los ayuntamientos en cuanto a su nivel de preparación y recursos existentes. Adicionalmente fue instalado un nuevo Puesto de Comando en Tulum que coordinará medidas operativas desde un punto cercano al área de ingreso del meteoro.
Huracán Beryl tendrá segundo ingreso por Tamaulipas

Después de desplazarse por la Península de Yucatán, el huracán Beryl ingresará al Golfo de México y se moverá hacia el norte de Tamaulipas, sobre todo a los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina durante la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes 8 de julio, de acuerdo con los modelos de pronóstico.

Beryl entraría en categoría 1 por segunda ocasión a territorio nacional, indicó la coordinadora nacional de Protección Civil. En respuesta, una misión de Enlace y Coordinación Operativa de la CNPC e integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se enviaron este jueves a Tamaulipas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén lluvias intensas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de …