Alerta Roja en Quintana Roo y Yucatán por Beryl

El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Beryl se fortaleció por la tarde noche de ayer a categoría 3 a medida que se acercaba a la Península de Yucatán.

El centro del huracán Beryl, uno de los más potentes en los últimos años, se acercaba ayer lentamente a las costas de Quintana Roo, donde se suspendieron clases, vuelos y los habitantes se alistaron para el primer impacto que tendría el fenómeno meteorológico en México.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Beryl ocasionaba lluvias en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y se preveía que tocara tierra sobre Tulum entre las 23 horas del jueves y las 2:00 horas de este viernes 5 de julio.

La Guardia Nacional activó el Plan GN-A de auxilio a la población, en su fase preventiva, en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para apoyar a la ciudadanía que pudiera resultar afectada por el paso del fenómeno meteorológico.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que 42 municipios estaban en alerta Roja, en Quintana Roo son cinco y en Yucatán 37.

Los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo entraron a alerta Roja, la fase de peligro máximo, mientras que los municipios del sur y norte del estado se mantenían en alerta Naranja, es decir, peligro alto. Por lo que difundieron la lista de refugios, mientras que los servicios de emergencia estaban activos en todo el estado.

Alrededor de las 3 de la tarde de ayer, Beryl se localizaba a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo, presentaba vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama, informó a través de su cuenta de X sobre el desalojo de las zonas turísticas que se encuentran en Alerta Roja. En su mensaje, indicó que esas áreas ya se percibían sin personas y estaban siendo resguardadas por las fuerzas federales y estatales.

DESASTRE

Beryl dejó al menos siete muertos a su paso con tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según las autoridades locales. En las Islas Caimán se reportaron cortes de energía e inundaciones. A su paso por Jamaica, dejó a más de 400 mil habitantes sin electricidad el miércoles.

1 Q. Roo. Ciudadanos de Carrillo Puerto resguardaron casas y comercios.
2 Holbox. Autoridades ordenaron la evacuación.
3 Cozumel. Embarcaciones fueron aseguradas y resguardadas en rampas.
4 Jamaica. Los municipios de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland quedaron devastados.
5 Refugios. Personas fueron resguardadas fuera de las zonas de riesgo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, sur, sureste y el Estado de México

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, …